banner edicion impresa

Sabias Que Local


Tecnificarán sistema de riego de Montemorelos

Tecnificarán sistema de riego de Montemorelos
NL.

Publicación:24-03-2023
++--

Con una inversión de 100 millones de pesos, Nuevo León tecnificará el sistema de riego de Montemorelos.

Con una inversión de 100 millones de pesos, Nuevo León tecnificará el sistema de riego de Montemorelos.

De gira por el municipio, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció las obras en reciprocidad del apoyo que dieron los ejidatarios de El Chapotal a la zona metropolitana de Monterrey durante la crisis hídrica registrada el verano pasado.

Se trata de un proyecto único en América Latina, a concluirse en un año, que permitirá reducir hasta un 95 por ciento el desperdicio de agua.

"Vamos a hacer una inversión histórica, vamos a ser los primeros en todo México en tecnificar el sistema de riego en Montemorelos", subrayó.

"Hoy vengo a Montemorelos a decirles que ese apoyo que le dieron a la Ciudad de Monterrey, a la gente del Chapotal y a las siete tomas de riego de Montemorelos  que fueron solidarios...hoy en reciprocidad venimos a invertir 100 millones de pesos para tener la zona de riego altamente tecnificada, única en América Latina".

"Vienen esos 100 millones de pesos durante siete meses para tecnificar todo el sistema de riego de Montemorelos", puntualizó.

Mediante la tecnología más avanzada, detalló, se entubarán 66 kilómetros de sistema de riego con una productividad adicional del 33 por ciento al sector citricultor.

Es de destacar que el método anticuado desperdicia hasta un 40 por ciento del agua de riego.

Dicha agua, dijo, se va a redireccionar a las presas, permitiendo una mayor cobertura a la región citrícola.

Por su parte, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, anunció la aportación de otros 100 millones de pesos para tecnificar toda la unidad de riego de Montemorelos.

Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, refirió que la tecnificación  incrementará las hectáreas de riego de 3 mil 400 hasta 6 mil hectáreas, luego de 30 años de permanecer archivado.

"Era tiempo que Montemorelos tuviera un proyecto de altura y dejar a un lado los sistemas tan rudimentarios de riego para incrementar la producción del sector citrícola", señaló.

De manera adicional, se llevará el servicio de agua y drenaje a colonias de tenían décadas en espera.(CLG)





« El Porvenir »