banner edicion impresa

Local Estado


Mantiene el 80% de rutas el aumento en la tarifa

Mantiene el 80% de rutas el aumento en la tarifa
Transporte.

Publicación:30-06-2022
++--

El Instituto de Movilidad mantiene operativos contra los transportistas rebeldes

Pese a la multa y retiro de la circulación de unidades por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León, el 80 por ciento de las rutas mantuvo ayer el "tarifazo".

Desde el miércoles, inspectores del área realizan operativos en el que imponen multas de más de 28 mil pesos a los camiones que cobren 15 pesos, y en muchos de los casos incluso son enviados al corralón.

Juan Manuel Valdez, director del IMA, reconoció que permanece la rebeldía y no descartó la aplicación de medidas más severas, como una posible requisa.

Como una primera opción, se incrementará el monto de la multa que en los últimos dos días suman alrededor de 600.

"La práctica subsiste, implementamos operativos en la Alameda, en Apodaca, en San Nicolás y en Santa Catarina", expuso.

Se prevé que las sanciones aumenten  100 UMAs, alrededor de 10 mil pesos, en caso de reincidencia.

Cuestionado sobre una posible requisa, Valdez destacó que es una facultad que tiene el Estado.

"Es una facultad que tiene el Gobierno del Estado ante los prestadores de servicio, concesionarios o permisionarios, que no están dispuestos a acatar la ley".

Por separado, representantes de usuarios del transporte público en el Consejo del Instituto de Movilidad exigieron al gobernador Samuel García requisar las rutas urbanas que unilateralmente subieron la tarifa tres pesos.

 Jesús Valdés, integrante del organismo, consideró que se requiere de una medida más enérgica dado que los transportistas han hecho caso omiso.

"Los transportistas se están burlando de los usuarios, se están burlando del Gobierno", manifestó.

"Lo que vengo a solicitar con el aval de mis compañeros representantes (de usuarios) en el Consejo es que el Gobernador haga uso de sus facultades, haga un acto de autoridad, y que requise las rutas que están dando un golpe al bolsillo de los usuarios".

"Lo mínimo que debe hacer la autoridad es requisar, lo permite la ley. Los transportistas están apostándole al miedo del Gobierno a que se le acuse de abuso de autoridad (como al ex gobernador Jaime Rodríguez con la Ecovía), pero tienen la facultad legal para hacerlo", puntualizó.

Cobran rutas hasta 17 pesos

Usuarios del transporte urbano denunciaron ayer el cobro de tarifas de hasta 17 pesos desde hace dos años.

Los transportistas no solo mantuvieron el tarifazo, de 12 a 15 pesos, sino que hay casos como la  Ruta 400 que cobra dos pesos adicionales.

La situación afecta a los trabajadores que toman más de una ruta para trasladarse a sus destinos de estudio o trabajo,

Refieren que tampoco se les respeta el trasbordo, por lo que se vieron obligados a pagar más, y temen alcance los 19 pesos ante la rebeldía del resto de las rutas.

A la par, el Instituto de Movilidad mantiene los operativos para multar y, de ser necesario, retirar de la circulación las unidades "rebeldes".

Se aplican multas de 300 UMAS, equivalentes a 28 mil 866 pesos, más 100 UMAS, alrededor de 10 mil pesos, en caso de reincidencia.

En la Avenida Pino Suárez, a la altura de La Alameda, se encuentra el de




« El Porvenir/Consuelo López González »