banner edicion impresa

Local Estado


Inminente llegada de coronavirus a NL

Inminente llegada de coronavirus a NL
Manuel de la O.

Publicación:28-02-2020
++--

Emite Salud recomendaciones

Tras afirmar que la llegada del coronavirus a Nuevo León es inminente, la Secretaría de Salud en el Estado llamó a fortalecer medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua, uso de antibacterial y jabón para minimizar posibles contagios.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, titular del área, pidió a la población no alarmarse, y aseguró que aún no es necesario suprimir el saludo de mano o beso, ni utilizar mascarillas.

La enfermedad, dijo, es incluso menos agresiva que la Influenza.

"La medida más importante, no es tanto el cubrebocas, no es tanto el gel antibacterial, la medida más importante para prevenir esta enfermedad es el lavado de manos con agua y jabón”, explicó el funcionario estatal.

"No es necesario utilizar mascarillas. Eso no es correcto, no sirve de nada utilizar mascarillas para andar en la calle. Suprimir el saludo de beso, en este momento aún no, y el de mano aún no", expuso.

Hizo un llamado a no estigmatizar a personas con rasgos asiáticos ni dejar de consumir alimentos de este origen, dado que el virus no se trasmite así.

Otra de las recomendaciones es cubrirse con el ángulo interno del brazo o utilizar pañuelo desechable al toser o estornudar, desinfectar superficies de uso común, acudir al médico ante cualquier síntoma, y no viajar a China o Italia de no ser estrictamente necesario.

Para contener la entrada del virus a la entidad, se han reforzado los filtros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y la Central de Autobuses, además de visitar empresas de origen chino.

Sin embargo, es de destacar que el calor que se registra en Monterrey disminuye la probabilidadDe que el virus se mantenga vivo mucho tiempo.

El llamado es a mantener la  calma y estar informados.

“El clima, el calor, disminuye la transmisibilidad del virus”.

Los hospitales, reiteró, tienen insumos suficientes para atender posibles casos; el tratamiento es sintomático dado que no existen vacunas contra ello.

Se estima que solamente un 6.5 por ciento de los pacientes potenciales requieren intubación, mientras que el resto no presentan más allá de escurrimiento de moco, fiebre y tos.

Afecta principalmente a pacientes con morbilidad, alcohólicos, diabéticos, fumadores, o con alguna otra enfermedad crónica que debilita el sistema inmunológico; la probabilidad en menores de 18 años es de apenas el 2 por ciento.

PROTOCOLOS REGIONALES

Ante la inminente llegada del covid 2019, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron crear protocolos de prevención.

Durante la primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón,  Miguel Ángel Riquelme, y  Francisco García Cabeza de Vaca adelantaron que sumarán esfuerzos por evitar contagios.

Los Secretarios de Salud de los tres estados sostendrán una reunión al respecto la próxima semana.

CASOS SOSPECHOSOS

También dio a conocer que la dependencia estudió dos nuevos casos sospechosos, los cuales dieron negativo a las pruebas.

Se trata de dos hombres habitantes de Monterrey y Santa Catarina, respectivamente, quienes viajaron a Italia y a su regreso presentaron síntomas similares a la enfermedad.

Ante el temor de que pudieran estar contagiados, se comunicaron a la Secretaría de Salud para buscar orientación y atención.

"Primero que todo (pedirle a la población) tener calma, estar tranquilos, no tenemos casos aún en Nuevo León de este nuevo coronavirus, quiero aprovechar para decirles que tuvimos dos casos sospechosos y ahorita me acaban de reportar que salieron negativos", dijo el funcionario estatal.

"(Son) dos personas del sexo masculino, uno de 24, otro de 29 años de edad, originarios de Apodaca y Monterrey, que tuvieron el antecedente de haber estado en Italia, se hicieron los exámenes en el laboratorio estatal, la prueba de PCR y salieron negativos.

RECOMENDACIONES CONTRA COVID 19

·        Lavado frecuente de manos con agua y jabón

·        Cubrirse con ángulo interno del brazo al toser o estornudar

·        Desinfectar superficies de uso común

·        Evitar contacto con personas infectadas

·        Acudir al médico ante cualquier síntoma

·        No viajar a China o Italia de no ser estrictamente necesario.

 



« El Porvenir »