banner edicion impresa

Local Estado


Busca NL estar dentro de destinos turísticos favoritos

Busca NL estar dentro de destinos turísticos favoritos


Publicación:17-06-2023
++--

El alcalde Luis Colosio Riojas aseguró que ser parte del programa de Barrios Mágicos, será un detonante.

Con la presentación de su nueva marca, mayor conectividad y la ratificación de sus pueblos mágicos; Nuevo León busca posicionarse dentro de los destinos favoritos de los turistas.

Sectur y Nuevo León sumaron acciones para impulsar la actividad turística en la entidad, mediante el fortalecimiento y desarrollo de producto turístico, infraestructura, y mecanismos de regulación y capacitación.

Para ello, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó un convenio de colaboración con Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.

Como primer punto se entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Barrio Antiguo de Monterrey.

Además de la actualización de la categoría de Pueblo Mágico a los municipios de Bustamante, Linares y Santiago, que se sumarán al programa Rutas Mágicas de Color.

"La industria turística de Nuevo León nos encontramos muy contentos por estas acciones en conjunto", destacó Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo en el Estado.

Entre otra de las acciones, la Secretaria de Turismo estatal podrá verificar que los prestadores de servicios cumplan con mayor eficacia los servicios que se prestan al turista.

Lo anterior de acuerdo a la Ley General de Turismo y demás normatividad aplicable.

"El acuerdo fundamental en Materia de Verificación entre el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, permitirá que, a nivel estatal, podamos asegurar el cumplimiento de las normas federales qué deben atender los establecimientos turísticos en el estado y qué ayudará a mejorar la calidad de los servicios qué se prestan a los turistas".

Por otro lado, Nuevo León tendrá una participación especial en la gira Operación Toca Puertas en la ciudad de Phoenix, al reconocer la importancia del sector turístico para el desarrollo económico, y la necesidad de fortalecerlo en beneficio de la población local.

Torruco Marqués expuso ante presidentes municipales, diputados, entre otras autoridades, las acciones que impulsa la Secretaría a su cargo para fortalecer el turismo en Nuevo León, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la estrecha colaboración de la iniciativa privada.

Ejemplo de ello es el distintivo Barrio Mágico, para el Barrio Antiguo en la capital neolonesa, el cual permitirá ampliar y diversificar la oferta turística, convirtiéndose en un motivador más de viaje.

En el lugar, explicó, se combinan: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes, donde se puede descubrir el "espíritu" y esencia de una ciudad.

"El Barrio Antiguo Monterrey se distingue por su peculiar fisonomía urbana, de construcciones centenarias y atractivas calles estrechas y empedradas, que data desde los tiempos cercanos a la propia fundación de la ciudad, a finales del siglo XVI, por esta razón se decidió hacerlo acreedor a este distintivo", manifestó.

El alcalde Luis Colosio Riojas aseguró que ser parte del programa de Barrios Mágicos, será un detonante, no solamente para poder blindar al Barrio Antiguo como una zona de conservación histórica, sino también promocionarlo como un atractivo turístico.

"El Barrio Antiguo es un espacio en el que emprendedores, artistas, colectivos y ciudadanía convergen, por lo que no sólo se impulsa el desarrollo económico y turístico, sino también la inclusión social y la diversidad cultural logrando que nuestra ciudad sea competitiva por su oferta industrial y su oferta turística".

Respecto a la distinción de Pueblo Mágico, los municipios de Santiago, Bustamante y Linares siguen resguardando las raíces que hacen de México lo que es ahora.

Los tres serán integrantes del programa Rutas Mágicas de Color, el cual tiene como propósito mejorar la imagen urbana de Pueblos y Barrios Mágicos, a través de la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.

"Para ello, se cuenta con la invaluable colaboración de los integrantes de las comunidades beneficiadas y el generoso apoyo de organizaciones de amplia experiencia en el ámbito de rehabilitación urbana y participación ciudadana, como Comex y la Asociación Civil 'Corazón Urbano', con quienes hemos establecido una alianza estratégica", explicó el funcionario federal.

Destacó que en este programa hay una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los artistas locales y la comunidad, para que de manera conjunta se determine los colores, murales e imagen visual que represente la identidad y esencia de cada destino.

"La entrega de la Actualización de los Pueblos Mágicos de Bustamante, Santiago y Linares; y la firma de los Convenios del Programa Rutas Mágicas de Color, fortalecen los productos turísticos qué ofrecemos a nuestros visitantes", precisó Martínez.

"Nos posiciona como un destino multifacético y versátil que se preocupa por ofrecer experiencias integrales. Sean todos y todas bienvenidas a su casa Nuevo León, donde los negocios y la diversión se hacen uno".

Es de destacar que a partir de julio se sumarán dos unidades vehiculares nuevas de Ángeles Verdes para el mejor desempeño de las funciones de los guardianes de las carreteras.

Una de ellas, otorgada por la Sectur, cubrirá el tramo que va de Monterrey hacia la frontera norte, en Nuevo Laredo, contando así con tres patrullas para dar cobertura a este tramo de gran aforo vehicular.

La otra, donada por el gobierno de Nuevo León, brindará servicio y atención, desde la ciudad de Monterrey hacia Ramos Arizpe.

Se prevé que el próximo año puedan incorporarse cuatro más.

Por último, las autoridades junto al Cónsul General de Colombia en México, Andrés Hernández Ramírez; encabezaron la ceremonia inaugural del vuelo Monterrey - Bogotá, con la que Viva Aerobús conectará por primera vez estas ciudades.

La nueva ruta ofrece dos vuelos a la semana: Monterrey - Bogotá jueves y domingo, y Bogotá - Monterrey viernes y lunes.



« El Porvenir »