banner edicion impresa

Local Estado


Harán consulta sobre el Parque Libertad

Harán consulta sobre el Parque Libertad
Parque Libertad

Publicación:20-02-2020
++--

Para incluir la opinión de la ciudadanía, el gobierno del Estado lanzó ayer una consulta pública

Para incluir la opinión de la ciudadanía, el gobierno del Estado lanzó ayer una consulta pública en torno al desarrollo del Parque Libertad, cuyos trabajos físicos arrancarán en marzo.

En un primer reporte de actividades, se dio a conocer el ejercicio que se efectuará durante un mes a través de las páginas de internet de Turismo y las universidades locales.

Miguel Ángel Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, explicó que se trata de la segunda etapa de la encuesta ciudadana para fortalecer el proyecto a construirse en el predio del ex Penal del Topo Chico.

“Esta encuesta será aplicada a la ciudadanía en general, pero también va haber un botón que se va instalar en diversas instituciones, universidades, asociaciones civiles y el mismo gobierno para que la ciudadanía pueda accesar a esta encuesta y pueda llenarla”:

"Es importante sumarnos y formar parte de este proyecto, el cual será de gran trascendencia para Nuevo León", expuso.

¿Qué significa el ex Penal de Topo Chico? ¿Qué espera en los terrenos? ¿Estás de acuerdo con el nombre del Parque Libertad?, son algunas de las preguntas.

Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz, indicó que no se trata solo de un terreno donde se construirá un parque, sino de un espacio muy singular en el que se ubicaba un centro penitenciario.

Sentido en el que se buscará mantener algunos elementos de lo que fuera el penal del Topo Chico.

“Una comunidad que olvida su historia está condenada a repetirla”.

“La reconciliación será algo importante, que en un lugar donde se vivió la violencia ahora se viva la armonía y la paz”, resaltó.

La encuesta también estará disponible en los portales del Gobierno de Monterrey, Consejo Nuevo León, Parque Ecológico Chipinque, Parque Fundidora, FIDEPROES y CONARTE.

Al respecto, Artemio Garza, presidente del Consejo Ciudadano del Parque Libertad, recordó que el pasado mes de diciembre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a un grupo de ciudadanos a ser parte de este gran proyecto.

Pese a las fiestas navideñas y de fin de año, se sostuvieron ya seis reuniones de grupo, 2 visitas al ex penal, así como mesas de trabajo, 7 mil 500 entrevistas y world cafés con la participación de 80 personas.

 “Vamos a pasar de un espacio en el que se privaba a las personas de la libertad, a uno en el  que  por la libertad las personas acudan”, agregó.




« El Porvenir »