banner edicion impresa

Local Estado


Paran labores en Congreso por amparos de Samuel

Paran labores en Congreso por amparos de Samuel
Congreso de NL.

Publicación:15-03-2023
++--

Lo anterior se determinó por las suspensiones que obtuvo el mandatario estatal por parte de un juez de Tamaulipas

Argumentando que el Poder Legislativo de Nuevo León quedó secuestrado por un juez de Tamaulipas al otorgar un amparo a favor de cualquier acción en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda, el Congreso local se fue a paro de labores y cerró sesiones por tiempo indefinido.

Lo anterior al señalar que en la resolución del juez octavo, Faustino Gutiérrez Pérez, determina que la Ley Orgánica de esta administración y todo el cúmulo de reformas que se han realizado en esta legislatura, no deberían estar en vigor, ya que según el magistrado representaría una violación al principio de no retroactividad dado que no se encontraba vigente al momento del inicio de esta administración.

Lo anterior se determinó por las suspensiones que obtuvo el mandatario de un juez para que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local no entraran en vigor.

En su discurso, la diputada Alhinna Vargas aseveró que el día de hoy se hizo del conocimiento de que dicho juez de distrito concedió la suspensión provisional al gobernador del estado para efectos de que no entren en vigor las reformas constitucionales aprobadas por este Congreso.

"Esta resolución representa un exceso en el ejercicio de la función jurisdiccional del juez Faustino Gutiérrez, dado que formalmente al estar adscrito al juzgado octavo de distrito en Tamaulipas es evidentemente incompetente para resolver asuntos en nuestro estado".

"Este juez señala que las reformas constitucionales aprobadas por esta Legislatura presuntamente violan el principio de no retroactividad de la ley, bajo el argumento de que el gobernador debe realizar sus funciones aplicándose el marco normativo vigente a la fecha de que este asumió su cargo".

"La aplicación del acto reclamado tendría efectos retroactivos en perjuicio del quejoso, quien como gobernador constitucional del estado d Nuevo León, asumió ese cargo bajo una normatividad preexistente conforme a la cual, entre otras funciones, pueden integrar su gabinete de Gobierno, en ejercicio de determinadas facultades y atribuciones para asignar los nombramientos y desempeño de la administración pública inherente a dicho cargo ciudadano", aseveró.

Cuando la diputada priista le daba lectura al dictamen, los legisladores del PRI y el PAN se subieron a la tribuna con carteles en mano en los que señalaban "Nuevo León tiene soberanía".

El Congreso aprobó también exhortar al Consejo de la Judicatura Federal para investigar al juez de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

Waldo Fernández, de Morena, coincidió en que el juez se está extralimitando, pero dijo que no podían determinar paralizar la actividad del Legislativo.

El legislador priista Javier Caballero apoyó el acuerdo y argumentó que no podían permitir que un "iluminado" de Tamaulipas intervenga en las actividades del Congreso del estado.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »