banner edicion impresa

Local Estado


Firma Ley de Movilidad y evitarían tarifazo


Publicación:08-01-2020
++--

A través de esta nueva reglamentación se crea una Junta de Gobierno

Monterrey, N.L.-Después de 20 días  de haber sido aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, ayer el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón firmó la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, con lo que se esfuma prácticamente el tarifazo que pretendían los empresarios transportistas.

En su casa en García y en compañía de varios integrantes de su gabinete el mandatario estatal puso su rúbrica en el documento.

De acuerdo con el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, será el día de mañana cuando la nueva reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Señaló que nunca hubo intención de modificarla ni detenimiento alguno, y sostuvo que como la ley fue enviada a las 20:30 horas el último día de actividades del Gobierno, no se publicó.

“No hay ningún detenimiento ni nadie que esté deteniendo, ni hay quien se oponga y no sé nada de eso; no inventen ustedes cosas que no son”.

“La ley fue enviada a las 20:30 del último día de labores del Gobierno, y marca los días hábiles para poderla publicar y vence hasta el 20 (de enero). Vamos a publicarla hoy o mañana; no hay ningún retraso, no hay ninguna oposición del Ejecutivo de trabajo”, enfatizó.

Noé Chávez, director de la Agencia estatal del Transporte señaló que al quedar firmado el documento, sin duda alguna la ley traerá grandes mejoras para el transporte público de Nuevo León.

Dentro de las modificaciones que trae la nueva Ley de Movilidad se contempla la desaparición de la Agencia Estatal del Transporte, y será sustituida por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

En la ley se pone al ciudadano por encima del transportista al prever una reestructuración de rutas urbanas, menos tiempo de espera en las paradas del camión y en los traslados.

Los taxistas no tendrán que hacer largas filas de trámites con fines meramente recaudatorios, y habrá un piso parejo con relación a las plataformas digitales que dan el servicio de taxi privado.

Esto último será de vital importancia ya que habrá una regulación que pondrá fin a la cacería de taxis de Uber, Didi y Cabify y pagarán el 1.5 por ciento de impuestos, entre otros, esto ocasionó el disgusto de Morena.

Apenas el pasado domingo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional del Congreso local solicitó la publicación de la ley de carácter urgente para que esta entrara en vigor para anular cualquier acto o decisión que pudiera tomar el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), el cual podría sesionar el próximo jueves 16 o viernes 17 de enero.

DIPUTADOS AFIRMAN NO HABRÁ AUMENTO

Con la firma a la nueva Ley de Movilidad por parte del ejecutivo estatal, la amenaza del tarifazo quedó anulada, así lo consideraron los coordinadores de las bancadas mayoritaria del Congreso local.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI calificó de positivo la firma del Decreto 260 que contiene la Ley de Movilidad, tras el exhorto lanzado al Gobernador del Estado, el pasado domingo.

Dijo que ahora esperan la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado para que esta pueda entrar en vigor de manera inmediata.

“Es positivo que el Ejecutivo Estatal haya firmado la Ley de Movilidad, con esta acción se confirma que los actos del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad quedan anulados jurídicamente, por lo que se diluye la amenaza del tarifazo”.

“El Grupo Legislativo del PRI ve con buenos ojos este hecho, es un logro de los ciudadanos, porque finalmente sus bolsillos no se verán afectados por un incremento en las tarifas, como querían los transportistas”.

“La Ley aprobada por unanimidad busca garantizar el derecho humano a la movilidad, es una norma analizada desde más de un año, consensuada con organizaciones civiles y con las propias autoridades gubernamentales”, señaló.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que la firma del decreto es un paso adelante para evitar en lo futuro madruguetes en contra de los usuarios del transporte urbano.

Señaló que esperarán a su publicación en el Periódico Oficial del Estado pero en la nueva Ley desaparecen, por ineficientes, tanto la Agencia Estatal del Transporte como el Consejo Estatal del Transporte.

“Estos organismos ineficientes, además de duplicar funciones, siempre estuvieron al servicio de los transportistas, más que de los ciudadanos y los usuarios”.

“Ahora ambos organismos serán sustituidos por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad el cual, será un órgano más equilibrado y que tomará decisiones a fondo como mejorar el servicio y reestructurar las rutas del transporte”, indicó.

Ahora urgió al Gobierno del Estado a integrar cuánto antes los nuevos órganos rectores del transporte incluso en un plazo menor a lo señalado en la ley, pues urge dar una solución oportuna al problema del transporte urbano y la movilidad en el Estado.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »