banner edicion impresa

Local Estado


Exigen organismos cuentas claras en Covid-19

Exigen organismos cuentas claras en Covid-19
Coronavirus.

Publicación:19-03-2020
++--

A fin de que la sociedad tenga la información completa, clara y sin fallas e

A fin de que la sociedad tenga la información completa, clara y sin fallas en los contagios de Covid19 en tierras regias, como los gastos del Estado en estos temas,  líderes de Organizaciones No Gubernamentales como activistas sociales, demandaron un sitio web  que de datos duros de este tema.

Así es que  se demandó que municipios, estado y federación tienen la obligación de hacer un buen uso del dinero de los contribuyentes, transparentar compras y contrataciones y rendir cuentas. El Estado de Emergencia no justifica el Estado de Opacidad.

Dicho ello esta semana en comunicado conjunto que suscriben: Colectivo Nosotros; Evolución Mexicana; Redes Quinto Poder IDEA y Vertebra Nuevo León.

Monterrey, México a 18 de marzo de 2020

Las organizaciones firmantes celebramos la coordinación entre los municipios, el gobierno del estado y la federación para tomar acciones encaminadas a la atención de la emergencia por el coronavirus en nuestra entidad.  Es en estas horas se pondrá a prueba la grandeza del pueblo de Nuevo León y de México.

Manifestamos que la emergencia no justifica la opacidad, las organizaciones que suscribimos este comunicado, exigimos a los municipios, gobierno estatal y federal a conducirse dentro del marco de la ley y transparentar todas las compras y contrataciones derivadas de la emergencia del coronavirus

Al mismo tiempo solicitamos, tal como la autoridad lo ha hecho con la población, cancelar las actividades; contratación de servicios y de personal no indispensables para la operación de los entes públicos.

Las organizaciones firmantes exigimos lo siguiente:

Que las entidades públicas habiliten un micrositio donde se informe de compras y contrataciones derivadas de la emergencia del COVID19 Coronavirus.

El micrositio debe contener, al menos, lo siguiente:

Documentación que compruebe la justificación de la compra del bien o servicio

Contrato, facturas y documentación donde se muestren las personas servidoras públicas y dependencias responsables, de todo el proceso de adquisición.

Documentación donde se informe si habrá contratación deuda y todo el proceso de contratación de deuda.

Documentación donde se informe de transferencias de los fondos públicos para desastres, entre Federación, Estado y Municipios.

Documentación donde se compruebe el uso del bien y/o servicio o la entrega directa de bienes a la población.

Lamentablemente los datos muestran que en cada emergencia que ha afectado nuestro país, estado y municipios: resultan actos de corrupción, desvío de recursos públicos, apoyos que no se entregan e infraestructura que queda mal “pa’alla y Pa’ca”. Pasó en 2010 con el Huracán Alex en Nuevo León y el terremoto de 2017 en la ciudad de México.

No queremos que se repita con el coronavirus en 2020.

Nuevo León y México han salido adelante de desastres naturales, estamos ciertos de que, si cada quien hacemos la parte que nos corresponde en medidas de higiene y aislamiento social, también saldremos fortalecidos de esta pandemia.  Eso incluye desde luego rendir cuentas y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

 




« El Porvenir »