Local Estado
Exigen organismos a gobernador dar marcha atrás al aumento
Publicación:08-11-2024
TEMA: #Tarifazo
De manera conjunta organismos intermedios de Nuevo León demandaron al Gobernador.
De manera conjunta organismos intermedios de Nuevo León demandaron al Gobernador Samuel García Sepúlveda dar marcha atrás al alza al servicio del transporte público.
Ante el aumento ilegal de las tarifas del transporte público por parte del Instituto de Movilidad, la CAINTRA, CANACO y CANADEVI, quienes también pertenecen a la Junta de Gobierno del IMA demandaron un no al “tarifazo”.
Así es que en un boletín formado por estos organismo como el Consejo Ciudadano detallaron que: “Las decisiones en movilidad no cumplen estándares de transparencia y legalidad…..La solución es concluir la reestructura del sistema y migrar a pago por kilómetro en toda la red…..Gobierno traslada al ciudadano el costo de no implementar en tiempo y forma las políticas públicas de movilidad que ellos mismos propusieron”.
Dicho ello calificaron que es preocupante que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) no se apegue a los procesos establecidos en la Ley de Movilidad del estado de Nuevo León, ni a los Lineamientos de Gobernanza para Organismos Paraestatales de NL publicados en el Periódico Oficial. Las decisiones en materia de movilidad no cumplen con los mínimos estándares de transparencia y legalidad que esperamos de un buen gobierno.
Así es que como integrantes de la junta de gobierno hemos buscado continuamente un diálogo para contribuir a construir un sistema de transporte de pasajeros acorde a las expectativas de la ciudadanía; lo hemos intentado. No hemos sido escuchados.
“Nos preocupa enormemente que, a pesar del reciente cambio de titular del IMA, continúen las prácticas poco transparentes. A través de cartas, oficios y acercamientos personales, hemos externado reiteradamente las fallas en el funcionamiento adecuado de los órganos de gobernanza y toma de decisión del IMA”.
“Muchas de nuestras peticiones de información y rendición de cuentas aún están pendientes de responder y clarificar, incluyendo la situación financiera del Instituto de Movilidad, el control financiero de las tarifas recaudadas ahora por el gobierno del estado e incluso solicitamos revisar las inquietudes de transportistas en costos y tarifas de las unidades tradicionales”, dice la misiva. (AME)
« El Porvenir »