Banner Edicion Impresa

Local Estado


Enciende AMLO botón de Acueducto Cuchillo II

Enciende AMLO botón de Acueducto Cuchillo II
Autoridades federales acudieron con el gobierno de Nuevo León a la inauguración de El Cuchillo II. Foto: Web.

Publicación:13-09-2023
++--

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de operaciones de Acueducto El Cuchillo II en Nuevo León cuya distribución será de 7 a 10 días.

MONTERREY.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador encendió ayer interruptor de la primera etapa del  Acueducto El Cuchillo II.

Con una aportación inicial de mil 200 litros por segundo, la obra permitirá solventar la pérdida de las presas Cerro Prieto y La Boca.

En un plazo de siete a diez días, los cortes y faltas de agua registradas durante las últimas semanas, irán disminuyendo paulatinamente.

Junto al gobernador Samuel García Sepúlveda, recordó que para acelerar los trabajos y atender la crisis hídrica en el menor tiempo posible, se dividió el proyecto entre diez empresas locales.

“Fue acertada la decisión de que fuesen empresas de Monterrey. Aquí tienen ustedes la ventaja de que se producen los insumos, los equipos, los tubos, lo que se requiere; y tienen las empresas también, que ayudaron con ese propósito para que no faltaran estos insumos”, expuso.”.

Asimismo, destacó que no se necesitarán de partidas extra para concluir.

“No van a haber partidas adicionales. No son malas noticias, son muy buenas noticias. ¿Qué pasaba anteriormente? Se estimaba una obra como esta en 12 mil millones y terminaba costando 24 mil millones; ahora no”, manifestó.”.

“Sí hay que considerar un incremento, pero no va a pasar de 12 mil, porque no hay corrupción”.

García Sepúlveda, señaló que esto dejará atrás la peor crisis de agua que ha enfrentado la entidad.

"A partir de hoy cambia la historia”, resaltó “con estas obras vamos a garantizar el agua del Estado al menos los siguientes diez años".”.

"Estamos a días de que llegue el agua que va a suplir el faltante de Boca y Cerro Prieto".

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua, precisó que la distribución tardará de siete a diez días.

“Quiero resaltar el hecho que la puesta en marcha de esta primera etapa del acueducto El Cuchillo II no significa que la situación de escasez de agua esté totalmente bajo control… a partir de la puesta en marcha, es necesario esperar siete a 10 días en que se llene la tubería”.”.

“Entonces, el beneficio inmediato lo vamos a tener de siete a 10 días, en que se llene la tubería para poder llegar a la red de distribución de agua”, explicó.

Mediante una inversión de 12 mil millones de pesos; el ducto cuenta con casi un kilómetro de longitud y cinco bombas, desde la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque.

Una vez concluido en su totalidad, a finales de año, aportará a la red de distribución de agua potable 5 mil litros adicionales.

"Fue acertada la decisión de que fueran empresas de Monterrey", expuso.”.

imagen-cuerpo

La cifra representa el doble de lo que actualmente se extrae de la Presa El Cuchillo, y beneficiará a alrededor de 5 millones de habitantes.

"A partir de hoy cambia la historia”, resaltó el gobernador Samuel García Sepúlveda, “con estas obras vamos a garantizar el agua del Estado al menos los siguientes diez años".”.

"Estamos a días de que llegue el agua que va a suplir el faltante de Boca y Cerro Prieto".”.

Aunque es un proyecto que por su dimensión puede tardar hasta cuatro años en construirse, se realizó en un tiempo récord de un año.

 

Te podría interesar - Va Estado por Monterrey VI y planta desalinizadora



« El Porvenir / Consuelo López »