Local Estado
Dice que ducto de El Cuchillo a Tamaulipas corresponde a Federación

Publicación:13-12-2025
TEMA: #Presa
El ducto para enviar agua tratada de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.
El ducto para enviar agua tratada de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas debe ser financiado por la Federación, consideró ayer el Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Tras la polémica generada en torno a la obra; el mandatario estatal señaló que Nuevo León está de acuerdo con el envío de agua, como mencionó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, el Estado no cuenta con recursos para la construcción de la infraestructura necesaria.
"Me están planteando que arranquemos el (ducto) emisor. Y yo les digo, pues adelante, el agua es de Conagua, pero yo no tengo dinero para ser emisor", refirió.
"Si lo quieren hacer o arrancar, es con lana de ustedes. Entonces estamos en eso, pero sí veo mucha intención de Conagua de cumplirle a Tamaulipas y que esa agua tratada de la industria de Nuevo León se vaya a Tamaulipas".
Mencionó que hasta el momento no le han compartido el proyecto, por lo que no cree que se concrete durante su Administración.
Es de destacar que dicho ducto es una obra que quedó pendiente desde 1996, cuando se firmó el convenio, dado que costaba 500 millones de pesos.
Actualmente, su costo es de alrededor de 7 mil millones de pesos.
"Yo no creo que la Federación tenga dinero para hacer un tubo para agua de descarga. Fuera agua potable, pues lo pagas, pero de descarga no creo que lo hagan".
"Yo lo que voy a esperar es que me digan cuándo lo arrancan. Y decirles, encantado de ayudar, pero no hay dinero para hacer un emisor", insistió.
Por otro lado, el Gobernador minimizó el posible trasvase de agua a Estados Unidos desde Nuevo León, al señalar que la aportación sería mínima.
Indicó que México tiene una mesa de trabajo con Estados Unidos para abonar a la deuda hídrica con el vecino país, pero desde las presas de la entidad sería poco probable.
"Yo lo que le digo a Nuevo León es que estemos tranquilos, ¿por qué? porque la presa El Cuchillo su conducción a Texas es muy limitada", expuso.
"La Presa del Cuchillo vía Marte R. Gómez solamente puede mandar 15 metros por segundo y como en Texas no hay una presa captora, se tiraría el agua al Golfo de México".
"Entonces, lo que estamos alegando como Nuevo León es, oye, yo Nuevo León no te puedo ayudar aunque quisiera porque esa agua se va a tirar. Muy diferente, por ejemplo, a Chihuahua y Coahuila que hay presas captoras de Estados Unidos y que ahí sí pueden pedir más agua", explicó.
García Sepúlveda agregó que en dado caso de que la Federación decidiera que sí, no repercutiría en gran medida.
« El Porvenir »




