banner edicion impresa

Local Estado


Dialoga Alejandro Encinas con colectivos de desaparecidos

Dialoga Alejandro Encinas con colectivos de desaparecidos
Encinas.

Publicación:04-02-2022
++--

Se prevé que al término se compartan los acuerdos efectuados entre ambas partes.

Para revisar los avances en las tareas de búsqueda, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, sostuvo en Palacio de Gobierno una reunión con colectivos de personas desaparecidas con quienes acordó acciones para intensificar los trabajos.

De visita en Nuevo León, el funcionario federal arribó al lugar tras recorrer un predio de excavación en el municipio de Escobedo, donde se encontraron restos de al menos diez personas.

Al salir del encuentro que se prolongó por más de tres horas, detalló que de 1964 a la fecha suman 13 mil 008 personas desaparecidas en Nuevo León, de las cuales se localizó 6 mil 963, un 53.53 por ciento.

De estas, al menos un 94 por ciento se encontraron con vida; en tanto que se permanece en la búsqueda de 6 mil 45 personas desaparecidas no localizadas

“Hemos venido trabajando bien, por supuesto que tiene que mejorar, es perfectible”.

"Estamos trabajando para hacer un programa regional de búsqueda, una coordinación regional con los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la coordinación intergubernamental ayuda muchísimo y fortalece las acciones de búsqueda con mejores resultados", expuso.

El hallazgo de la fosa fue resultado de indagatorias tras la captura de un líder delictivo en la entidad.

Cuestionado sobre las desapariciones en la Carretera a Laredo, aseguró que también se está trabajando.

“Ahorita hay seis puntos de búsqueda, uno que está básicamente en Tamaulipas, pero donde hay intervención entre ambas entidades es en el kilómetro 26 de la Carretera Monterrey- Nuevo Laredo, por supuesto que se han identificado no solamente en Escobedo, sino lo que es el tubo, las abejas, las grutas y otros”.

Participaron integrantes de los colectivos Amores, Todos Somos Uno, Fundenl, Buscadores, y la Red de Eslabones por los Derechos Humanos.

Molesta y decepcionada, Leticia Hidalgo, representante de Fundenl, condenó que la Fiscalía General de Justicia del Estado solo ofreció la construcción de un Semefo.

"Ofrecieron un Semefo de aquí a dos años, fue lo que ofreció la Fiscalía, un Semefo grandotote y que va a ser el mejor".

"Acciones para buscar, detener los asesinatos, las desapariciones, que eso es lo que queremos, respuestas a eso, porque no conforme con que ya nos desaparecieron siguen desapareciendo, para eso no hay ninguna estrategia", agregó.

Visitan autoridades federales campo de exterminio en Escobedo.(CLG)




« El Porvenir/ Consuelo López »