banner edicion impresa

Local Monterrey


Detectan anomalías en Secretaría de Seguridad de Monterrey

Detectan anomalías en Secretaría de Seguridad de Monterrey
Monterrey.

Publicación:12-11-2021
++--

La policía de Monterrey consumió casi 500 mil pesos de gasolina durante el mes de septiembre

Aunado a la falta de funcionamiento de más de mitad cámaras de seguridad en el municipio, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, expuso una serie de anomalías detectadas al interior de la Secretaría de Seguridad, en donde destaca el desvío de combustible.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Garza y Garza, dio a conocer que durante un análisis se detectó "un movimiento extraño", donde se consumieron casi 500 mil pesos de gasolina durante el mes de septiembre.

"Se solicitó a la Contraloría, pues en el administrativo se detectó un movimiento extraño, donde se consumieron cuatrocientos ochenta y tanto mil pesos, casi quinientos mil de gasolina en tres tarjetas y supuestamente una sola persona", señaló Garza y Garza.

Al respecto, mencionó que la Contraloría Municipal ya se encuentra analizando el caso a través de una auditoría para conocer que fue lo que sucedió con el gasto de ese combustible.

Garza y Garza, expuso que como parte del análisis del primer mes, también se detectó una falta de elementos en la Policía,  pues la administración pasada les detalló que se contaba con mil 389 elementos, cuando en realidad solo existen mil 110 elementos.

"Nos reportaron mil 389 elementos y al final en octubre registramos y aparecieron mil 110. Algunos renunciaron, algunos no aparecieron en nómina", detalló.

Cabe mencionar que, de los mil 110 elementos 706 son elementos operativos, es decir los que están vigilando la ciudad, mientras que la cifra restante está dividida en 187 policias comisionados en tránsitos, 96 a servicios generales y 29 a la policía de investigación.

Asimismo, también dio a conocer que se detectó una reducción del 30 por ciento de patrullas.

"Nos refirieron que teníamos en relación a policía, que teníamos 452 unidades, funcionalmente solamente están en condiciones 175", comentó.

"Lo mismo paso en tránsito, nos entregaron 241 unidades y funcionales sólo 170", añadió.

Por su parte, Colosio Riojas, hizo hincapié en que el desvío de 500 mil pesos es solamente para el área de seguridad pública, sin embargo, aseguró que también se tienen detectados malos manejos similares en otras dependencias.

"Había una gran fuga de recursos a través del robo de combustible en el municipio", aseveró.

Pese a las irregularidades, el edil regiomontano, aseguró que se han tenido grandes resultados en materia de seguridad, tales como contar con más elementos operativos en calle, un avance significativo en la vocación preventiva y no reactiva que debe tener el C4, así como también la detención de importantes bandas criminales.

Colosio Riojas reconoció que la Policía de Monterrey y el C4 tiene los cimientos para ser los mejores del país y una vez solventadas las irregularidades, operará a su máxima capacidad, dando más resultados y en menor tiempo.

Po último, reiteró que busca hacer que la Policía Regia sea motivo de orgullo, que sea un honor pertenecer a la corporación y que se convierta en una aspiración trabajar en ella.




« El Porvenir / César López »