banner edicion impresa

Local Estado


Descarta Salud alerta por sarampión

Descarta Salud alerta por sarampión
Aún no hay alerta

Publicación:15-03-2020
++--

Al momento no es necesario recurrir a una campaña de vacunación masiva, ni mucho menos

Monterrey, NL.-Aunque el número de casos va en incremento a nivel nacional, autoridades de Salud descartaron que Nuevo León se encuentre en peligro por contagios de sarampión.

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaria de Salud en el Estado, indicó que al momento no es necesario recurrir a una campaña de vacunación masiva, ni mucho menos.

Sin embargo, como medida de prevención, pidió a los padres de familia revisar las cartillas de vacunación de sus hijos para completar esquemas de la vacuna triple viral.

”.

“Como bien lo saben hay un brote de casos en Ciudad de México de sarampión, aquí todavía no es necesario aplicar una cantidad masiva de vacunas, una vacunación masiva, pero si invito a toda la población que tiene niños que cheque la cartilla y que les apliquen la vacuna”, expuso.

Según cifras de la Secretaría de Salud Federal, al cierre de la última semana epidemiológica sumaban un total de 10 casos, todos ellos en la Ciudad de México y ninguno con antecedente de vacuna.

Es de destacar que el sarampión es un padecimiento mucho más peligroso que el Covid-19, recién catalogado por la Organización Mundial de la Salud como la primer pandemia del año.

Expertos refieren que la enfermedad viral caracterizada por exantema es aún más contagiosa, letal y discapacitante.

Actualmente se registran más de 10 millones de congios en Europa y América Latina.

El cuadro sintomático incluye  fiebre alta acompañada de congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.

Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de cinco a seis  días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

De combinarse con complicaciones graves, como neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias, puede ser mortal. (CLG)



« El Porvenir »