banner edicion impresa

Local Estado


Dejará pandemia sin 93 mdp al Parque

Dejará pandemia sin 93 mdp al Parque
“El carro no está descompuesto, solamente le hace falta gasolina”, refirió el funcionario estatal.

Publicación:23-07-2020
++--

Dijo que en lo que va del año lograron recaudar 80 millones de pesos, contra 220, que se tuvieron en el 2019

Monterrey, NL.-A causa de la pandemia, el Parque Fundidora tendrá un cierre de año difícil ya que estiman que por haber cerrado las instalaciones dejará de percibir poco más de 93 millones de pesos, lo que representa un 64 por ciento menos en comparación con el 2019.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Presupuesto, Artemio Garza presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo aseguró que no estaban en quiebra.

“El carro no está descompuesto, solamente le hace falta gasolina”, refirió el funcionario estatal.

Dijo que en lo que va del año lograron recaudar 80 millones de pesos, contra 220, que se tuvieron en el 2019.

Se precisó que por concepto de eventos en ese espacio público recibieron en el 2019 poco más de 62 millones 171 mil pesos y en el actual ejercicio sólo serán 9 millones 359 mil 533 pesos.

Ante los legisladores insistió en que requieren que el Estado los apoye con 60 millones de pesos para poder terminar el año.

“Los ingresos esperados para el 2020 son de 78.8 millones contra 221 millones que tuvimos el año pasado, 64 por ciento para abajo, aquí quiero resaltar la magnitud de esta caída tan grave de nuestros ingresos”.

“El déficit total estimado del año va a andar cerca de los 93 millones de pesos de los cuales se requieren 60 para poder cumplir con el año; los otros 30 millones son los que ha tenido de reserva el organismo y lo ha utilizado para eso”.

“Entre los ingresos caídos son los obtenidos a causa de los festivales, los cuales se tuvieron que suspender, lo que complicó el panorama”, indico.

De acuerdo a las cifras presentadas por los festivales musicales en el 2019 se lograron recaudar casi 39 millones de pesos y en este 2020 debido a la crisis de salud sólo pudieron recaudar 4 millones de pesos.

Fernando Villarreal Palomo, director del Parque Fundidora dijo que no han completado de recursos porque desde enero se hace cargo también de los Parques La Pastora, La Huasteca y Macroplaza lo que ha generado un gasto extra, y aunque el estado les ayuda, no ha sido lo suficiente al no entrar recursos al parque.

Garza aseveró que el parque requiere de 10 millones de pesos mensuales para operar y cerrado no puede obtener recursos.

Los representantes del Parque Fundidora se comprometieron a entregar todos los contratos que tienen con las empresas que están establecidas en el interior de este inmueble, ya que fueron cuestionados por los diputados Luis Armando Torres, de Morena, y Horacio Tijerina, del Movimiento Ciudadano, sobre los manejos del dinero. 

REABRIRÍAN HASTA SEPTIEMBRE

A pesar de los constantes reclamos de la ciudadanía por el cierre del Parque Fundidora, este miércoles, los directivos informaron que la apertura será hasta el primero de septiembre.

Artemio Garza, presidente del Consejo de Administración dijo que la fecha tentativa seria esa siempre y cuando la pandemia lo permita.

“El Parque Fundidora cerró sus puertas por la contingencia sanitaria sanitaria, no hay otra razón”.

“El día en que las autoridades sanitarias nos lo instruyen, Parque Fundidora abrirá las puertas con las medidas que se requieran y sobre todo cuando el nivel de contagios y el riesgo de la saturación de hospitales puedan permitirnos que ya podamos abrir.

“Cuando a mediados de marzo se cerró el Parque por la campaña de ‘Quédate en casa’, pensamos que el 1 de julio íbamos a poder abrir, situación que desafortunadamente no se pudo llevar a cabo... ahora estamos estimando que todo julio y agosto vamos a tener que mantener el cierre y esperamos que a partir del 1 de septiembre podamos abrir. Estamos listos”, indicó.

El funcionario estatal menciono que se tuvo una apertura parcial solamente para deportistas, pero se vieron obligados a cerrar porque la gente no lo entendió así y querían ingresar a la fuerza.

El directivo indicó que el manejo de las finanzas del parque ha permitido poder continuar pagando a los empleados, aunque aseguró que se tuvo que bajar las jornadas laborales para reducir el gasto corriente en la nómina.

“No se ha despedido personal, sólo se redujo de 6 a 3 días la jornada laboral de las 305 personas en nómina durante los meses de julio y agosto”.

“Durante ese tiempo el personal podrá pedir adelanto de su ahorro para compensar la reducción que tendrán del 50 por ciento en su salario derivado de que sólo laborarán 3 días”, indicó.

El directivo del parque expresó que esperan que para el mes de septiembre se puedan tener mejores condiciones en el área de salud, para que la misma Secretaría de Salud sea quien les dé luz verde para reabrir el parque.

“Abrir el parque representa un riesgo a la salud de toda la población en el estado debido al incremento exponencial de los casos por covid”, puntualizó.



« El Porvenir »