banner edicion impresa

Dejan "tarifazo" en veremos; pide Alianza frenar aumento

El "tarifazo" en el transporte público quedó ayer en veremos.

Dejan "tarifazo" en veremos; pide Alianza frenar aumento
NL.
Por: El Porvenir

El "tarifazo" en el transporte público quedó ayer en veremos, luego que la Comisión de Tarifas del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad no votó alguna propuesta en específico.

En sesión ordinaria, en el Pabellón Sintram en Parque Fundidora; integrantes del órgano hablaron que varios esquemas que serán presentados posteriormente al pleno del Consejo, el cual sesionará este viernes.

Entre protestas de usuarios inconformes, plantearon tres posibles alternativas, que van desde el aumento a 17 pesos en la tarifa con pago electrónico y 20 pesos en efectivo.

"Al final nosotros no tenemos la decisión, la decisión está en otras instancias", refirió Rita Bustamante, encargada del Comité Técnico del IMA.

"Nosotros no decidimos la tarifa, nosotros calculamos los precios del servicio".

"La  propuesta es que llevemos estos datos a Consejo, que el Consejo vea los escenarios y propuestas, y que lleguen tal cual a quien toma la decisión", puntualizó.

Una segunda opción, con base a los costos reales en los insumos, es de 24.50 en el pago electrónico y en efectivo de 25 pesos.

Por último, está la posibilidad de mantener la tarifa actual y enfrentarse al impacto en la prestación del servicio.

Esto, advirtió Bustamante, traería consigo un mayor deterioro.

Al respecto, Rocío Montalvo, representante del Congreso Local, denunció que la Comisión de Tarifas no quiso asumir la responsabilidad de un aumento.

Sin embargo, estarán muy al pendiente para evitar una afectación al bolsillo de los ciudadanos.

"Aún no está definido, no quisieron hacerse responsables sobre esta decisión en esta Comisión, simplemente decidieron turnar todo esto".

"Sigue en el aire, un día nos dicen una cosa, otro día otro", manifestó.

Es de destacar que el pleno del Consejo Consultivo tampoco tendrá la última palabra.

La decisión definitiva está en manos de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, a sesionar el próximo viernes 27 de diciembre.

"Hasta que no pase por la Junta de Gobierno, es cuándo vamos a tener realmente el conocimiento de si hay o no hay aumento, y cuál sería el porcentaje", añadió.

Aunque no lo puede vetar, el Gobernador Samuel García Sepúlveda tiene la facultad de decidir si publica o no el acuerdo.

Durante la sesión, que se prolongó por casi tres horas, usuarios se manifestaron al grito de "No al tarifazo", "Samuel no nos traiciones" y "Queremos más camiones".

FRENO

Por el bien de la economía de las familias de Nuevo León, la Alianza de Usuarios del Transporte Público, comandada por Jaime Noyola Cedillo, demandaron meterle freno al aumento al transporte público.

Así es que en voz de la gente y de la Alianza de Usuarios, es necesario  que el  Estado frene totalmente el alza al transporte público.

Al conmemorar ayer miércoles ya  24 años del trenazo de la Ruta 120 en Santa Catarina, cual dejará una estela de horror y muerte, el activista social dijo que: "El transporte sigue malo y caro".

Además Noyola Cedillo reveló: "Es necesario que desde la Junta de Gobierno y mesa fiscal del Transporte, estos vayan por el no recetar más alzas al transporte.

Pues la gente no podría jamás pagar 20 pesos para subir a una unidad del transporte público que es malo, tardío e insuficiente".

El activistas demandó seriedad en el tema fiscal para el alza en el transporte, ver más allá de sus intereses y sobre todo no buscar solo el beneficio de los empresarios de este ramo.