banner edicion impresa

Local Estado


Crearán ventanilla para familiares de desaparecidos


Publicación:30-01-2020
++--

El Cabildo de Guadalupe aprobó el crear una ventanilla única y exclusiva.

Monterrey, N.L.-El Cabildo de Guadalupe aprobó el crear una ventanilla única y exclusiva, para atender a los familiares de personas desaparecidas, a fin de darles un servicio personalizado y de mayor calidad.

Con ello, Guadalupe se convirtió en el primer municipio de Nuevo León en aprobar su Reglamento de Atención a Víctimas y Familiares de Desaparición Forzada de Personas, y de Desaparición Cometida por Particulares.

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe informó que en febrero se abrirá la ventanilla de atención, por lo que con la aprobación del Reglamento, se da cumplimiento a la norma federal y a los acuerdos tomados en mesas de trabajo, con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Díaz Salazar explicó que se establecerá la creación de un expediente único, que se archivará en la Ventanilla Municipal, a cargo de la Secretaría de Prevención Social y la Dirección de Justicia Cotidiana para que las víctimas tengan acceso a los programas de apoyos municipales.

“Agradezco la sensibilidad del Cabildo de Guadalupe, para atender esta problemática, seremos el primer municipio que elabora este Reglamento de atención a las víctimas y a sus familiares en materia de desaparición forzada”, expuso.

La ejecutiva municipal explicó que de manera adicional se fijará el catálogo de programas municipales y se establecerá el formato de inscripción para que los ciudadanos conozcan a detalle el procedimiento.

Aunado a ello, Diaz Salazar se comprometió a la apertura de la Ventanilla Municipal antes del 18 de febrero, en atención a la situación que atraviesan las familias de las víctimas.

“No puede esperar más el dolor de los familiares ante la desaparición de un ser querido, estas personas merecen ser atendidas”, expresó.

Para concluir, dijo confiar en que el resto de los municipios presenten su reglamento y se pronunció por un documento homologado en los 9 municipios metropolitanos.



« Redacción »