Banner Edicion Impresa

Viernes 11 de Abril del 20256:10:31AM

Local Municipios


Celebran atención dada a la contaminación atmosférica

La Alianza del Aire manifestó que el prestigio de las instituciones que realizarán los estudios para el nuevo inventario de emisiones les tranquiliza

Publicación:06-04-2025
+-

La Alianza del Aire pidió mayor transparencia sobre el inicio, cronograma y financiamiento del nuevo inventario de emisiones.

La sociedad civil organizada celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum haya reconocido la urgencia de atender la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Monterrey, así como su compromiso de tomar decisiones basadas en evidencia científica.

La Alianza del Aire manifestó que el prestigio de las instituciones que realizarán los estudios para el nuevo inventario de emisiones, INECC y UNAM, les tranquiliza sobre el profesionalismo con el que se harán.

"No obstante, vemos con preocupación la falta de información sobre el inicio, cronograma y financiamiento por parte de la Federación y del estado", puntualizaron.

En este sentido, consideraron fundamental que este ejercicio se realice con la participación de expertos técnicos de las universidades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, permitiría no solo dotar de mayor transparencia y certidumbre al proceso, sino también fortalecer capacidades locales para llevar a cabo este tipo de estudios en el futuro.

"En nuestra región ya se han realizado diversos estudios y diagnósticos que pueden servir como base para comenzar a implementar medidas inmediatas. Si bien es importante contar con un nuevo inventario de emisiones, también es urgente actuar desde ahora para proteger la salud de la población", añadieron.

La Alianza reiteró la disposición de la comunidad organizada para colaborar con las autoridades en la construcción de soluciones.

Además, de abrir espacios de participación ciudadana y técnica será clave para recuperar la confianza social y avanzar en la atención de esta crisis de salud pública.

Aunado a ello, advirtieron ciudadanía de Nuevo León ha exigido soluciones durante más de una década. Hoy, el gobierno federal, estatal y los municipios tienen una nueva oportunidad de coordinarse y responder con seriedad y compromiso a esta urgencia.

 



« El Porvenir/Alma Torres Torres »