banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Buscan quitar caducidad en iniciativas

Buscan quitar caducidad en iniciativas


Publicación:11-11-2020
++--

La bancada del PT del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y al Reglamento para el Gobierno Interno del Legislativo

Monterrey N.L.- Para evitar que las iniciativas presentadas por ciudadanos, organismos y los mismos diputados sigan caducando, la bancada del Partido del Trabajo del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y al Reglamento para el Gobierno Interno del Legislativo.

Los diputados María Guadalupe Rodríguez Martínez y Asael Sepúlveda al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local dijeron que con esto, el Poder legislativo tendrá la obligación de atender y dictaminar las iniciativas, además de darle contestación a los promoventes.

Señalaron que es increíble que a la fecha aún se presenten casos de expedientes que tienen más de un año en lista de espera y pero aun que al no ser analizados estos por caducidad sean eliminados.

La propuesta de los legisladores del PT es una reforma el artículo 58 de la Constitución para obligar a las comisiones legislativas a dictaminar y para derogar el artículo 46 del Reglamento que marca que las iniciativas de ciudadanos, legisladores y del Ejecutivo, caducan.

“El derecho constitucional a que tenemos los representantes populares y los ciudadanos a presentar iniciativas de ley, no puede irse al bote de la caducidad por el solo transcurso del tiempo”.

“Para ello, debemos contribuir a la constitución de una institución sólida, garante del debate y la representación ciudadana, al mismo tiempo debemos trabajar con un nivel óptimo en la producción y articulación de las normas reguladoras del Estado, pero, sobre todo, reivindicar que este Poder Legislativo es un órgano con autoridad moral suficiente que transmita confianza y credibilidad a los ciudadanos”.

“Presentamos, como grupo legislativo, una iniciativa de reforma para derogar el artículo 46 del Reglamento que establece que las iniciativas que lo sean resueltas en un año caducan y se dan de baja y eso ha sido motivo de noticia que lo que el ciudadano propone no es atendido por el Congreso, entonces, al proponer que se derogue ese artículo lo que buscamos es que una iniciativa no caduca y el Congreso está obligado a resolverla”, dijo Sepúlveda.

La diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez señalo que incluso contemplan dentro de la ley que si las iniciativas presentadas presentan algún error jurídico notificarle al o los promoventes para que estos tengan oportunidad de ser asesorados y puedan realizar las correcciones.

La iniciativa de reforma fue entregada para que esta sea turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »