banner edicion impresa

Local Estado


Borran “huellas” de la protesta

Borran “huellas” de la protesta
Paro.

Publicación:10-03-2020

TEMA: #Paro  

version androidversion iphone
++--

Con thinner y lijas, personal de gobierno del estado se dieron a la tarea de realizar las labores de mantenimiento y reparación de los daños.

Luego de la manifestación realizada por miles de mujeres, las huellas que dejaron a su paso en la estructura urbana comenzaron a ser borrada este lunes.

Con thinner y lijas, personal de gobierno del estado se dieron a la tarea de realizar las labores de mantenimiento y reparación de los daños.

Al menos seis personas utilizando este tipo de solventes, desde temprana hora comenzaron a remover la pintura de los pisos y paredes para restaurar lo que fue vandalizado

En tanto que una parte de las bardas, sobre todo en los túneles que bajan, uno por la calle Doctor Coss hacia el palacio de Gobierno y el otro sobre la avenida Zaragoza con rumbo al Palacio Municipal de Monterrey, tuvieron que ser lijados para poder borrar las huellas del grafiteo.

Empleados municipales y estatales estuvieron trabajando a marchas forzadas para dejar listos los trabajos el día de hoy.

 La Fuente de la Vida, en la Macroplaza, tuvo que ser desfogada para vaciar el agua teñida de rojo durante la manifestación.

Pegotes alusivos a la violencia de género que también sobresalía en la vía pública también fue retirado.

En un recorrido por las calles del centro de Monterrey, se observó al sacristán de la Catedral Metropolitana de Monterrey pintando las paredes. 

Ya que estas estaban pintadas de morado, luego del pase de la marcha de las mujeres por este lugar.

El sacristán, quien es el intendente de la iglesia estaba acompañado por el Arzobispo Rogelio Cabrera.

De acuerdo con las autoridades, la asistencia oficial que se ha señalado es que fue de algunas 15 mil mujeres, aunque solo algunas de ellas fueron las que realizaron pintas en la cantera de la explanada, en algunas paredes y en el piso.

Minimiza Manuel vandalismo de marcha

A pesar de los disturbios con pintas en el área de la Macroplaza, la Estación del Metro en Padre Mier y algunos establecimientos del centro de la ciudad, el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, minimizó los hechos y reportó un saldo blanco durante la manifestación.

 El funcionario estatal aseveró que serán las autoridades estatales quienes se harán cargo de limpiar todas las pintas que realizaron las manifestantes.

Descartó que vayan a abrir alguna investigación contra aquellas personas que ocasionaron los disturbios durante la marcha a la que calificó como histórica.

A pesar de que durante la manifestación varias mujeres lo hicieron semidesnudas, González Flores dijo que tampoco actuarán ya que como autoridad serán respetuosos de la libre expresión.

“La autoridad, hacia el interior, no tiene más que saldo blanco, que eso debería ser siempre, ayer lo fue. Ya los grafitis y lo que hay pues lo vamos a limpiar el día de hoy, lo importante fue que las ciudadanas se pudieron manifestar con libertad y que la autoridad no estuvo más que para protegerlas y cuidarlas”.

 “En este caso debo de manifestar que las mujeres fueron respetuosas de la Casa del Pueblo y de los monumentos, nosotros no tenemos más que el trabajo de ir a limpiar esos grafitis, que son menores. No (no actuarán legalmente contra nadie), nosotros dejaremos que esto se dé, también esto pueden ser señales de un Estado inteligente, sensible, que antes que nada respeta la libre manifestación de ideas”, contestó.

Descartó que por el simple hecho de haberlas dejado grafitear, esta acción se vuelva a repetir en futuras manifestaciones.

“Yo no creo que esto se generalice, primero. Segundo, mientras las denuncias no se presenten por los ciudadanos, pues no (actuarán), pero si vemos hacia delante, pero si los grupos saliesen a manifestarse, nosotros seguiremos en la misma posición: el gobierno de Jaime Rodríguez es respetuoso de la libre manifestación de ideas y lo seguiremos sosteniendo en ese sentido”, respondió.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que no se realizó ninguna detención por las pintas, al considerar que había que ser tolerantes con las manifestantes por ser solo faltas administrativas.

“No es lo mismo una falta administrativa que un delito. Entonces, hay límites siempre en las manifestaciones, en este caso estaban siempre dentro de los límites; era un tema administrativo y hay que ser tolerantes.

“Sí, lo sé (sobre el tema de una falta administrativa), pero nosotros también tenemos criterio que seguir y nuestro criterio es de apoyo a este hartazgo que tenemos todos”, sostuvo.




« El Porvenir »