banner edicion impresa

Local Estado


Asigna Estado 50 mdp a la Comisión Estatal de Búsqueda

Asigna  Estado 50 mdp a la Comisión Estatal de Búsqueda


Publicación:14-04-2022
++--

Sentido en el que se reiteró el llamado a los Municipios y policías municipales a participar más en las tareas

El gobernador Samuel García Sepúlveda asignó 50 millones de pesos adicionales a la Comisión Estatal de Búsqueda, y adelantó que impulsarán la aplicación del Protocolo Alba.

En rueda de prensa, al término de una reunión presencial de la Mesa para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal reiteró que reforzarán los mecanismos y  acciones para localizar a las mujeres cuya ubicación se desconoce.

El Protocolo Alba, explicó, involucra  a los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y establecimientos comerciales, con una efectividad de hasta el 98 por ciento.

Sentido en el que reiteró el llamado a los Municipios y policías municipales a participar más en las tareas.

“Un punto toral es que por fin en Nuevo León se implemente el Código Alba, que ha demostrado una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes, porque amplía los ya existentes como el Amber y lo que pide es una reacción inmediata no sólo de autoridades, sino también de gasolineras, de hoteles, de cámaras, entre muchos otros civiles”.

“Somos seis millones de habitantes en este Estado, y es imposible que esto pase sin que nadie lo vea”, expuso.

Resaltó que la mesa se aplicará a los alcaldes a efecto de que todos los entes participen activamente a través de sus policías de proximidad.

Las primeras horas en la desaparición de una persona, advirtió, son cruciales y pueden hacer la diferencia.

“Vamos a hacer una mesa operativa, un centro de mando en el que participen C5, Comisión Estatal de búsqueda, Comisión Estatal de Víctimas, Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado, esta será la primer mesa de alto nivel que estará revisando caso por caso con el objetivo de localizar a la brevedad y, obviamente, castigar en caso de que hay un delito”.

Respecto a los recursos adicionales, señaló que se duplicará el presupuesto para tener una mayor capacidad de análisis, búsqueda y coordinación.

Se contempla la creación de un Centro Estatal de Búsqueda, un Centro de Atención a Víctimas, la implementación del protocolo homologado de búsqueda, en tanto que se propondrá al Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza, crear una sala especializada en el tema de violencia de género.

Además, se contará con personal capacitado en materia de género y de búsqueda de personas  en el 911 para que den respuesta adecuada e inmediata a los reportes de desaparición. 

“Gente capacitada que nos ayude a que, cuando hay una denuncia por teléfono, el primer respondiente sea una persona experta en el caso y pueda actuar, insisto, en la hora más importante, en la hora de oro que es la primera hora a partir de que se hace una denuncia”.

De manera adicional, se efectuarán convenios de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con los estados vecinos de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí para contribuir a las búsquedas.



« El Porvenir/Consuelo López González »