banner edicion impresa

Local Estado


Rompe récord Estado en exportaciones durante el 2022

Rompe récord Estado en exportaciones durante el 2022


Publicación:04-04-2023
++--

Según cifras del INEGI, la entidad exportó mercancías por un valor de 51 mil 164 millones de dólares, un 23 por ciento más que el año anterior.

Líder en indicadores económicos, Nuevo León rompió récord en exportaciones durante el 2022, presumió el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Según cifras del INEGI, la entidad exportó mercancías por un valor de 51 mil 164 millones de dólares, un 23 por ciento más que el año anterior.

En 2021 la cifra, que también registró un incremento, fue de 41 mil 496 millones de dólares.

"¿Por qué tanto éxito? Todos los productos en Nuevo León, ensamblados en Nuevo León, toda esa mercancía, estamos haciendo las carreteras para que todo llegue en menos de 20 horas a cualquier destino de Estados Unidos, incluida Canadá", expuso.

"Ahorita son 24 horas, pero ya con la carretera Gloria Colombia, con el Periférico, con la Interserrana van a ser 20 horas".

"Lo que viene de Asia tarda de 16 semanas a 30, no hay quien nos compita", puntualizó.

El aumento supera a su vez la media nacional.

Con un 35.3 por ciento de las exportaciones totales, el sector de fabricación de equipo de transporte creció un 24 por ciento.

Sin embargo, con hasta un 28.6 por ciento, el que más subió fue el sector de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

Este representa un 17.3 por ciento de lo exportado.

Le siguen el sector de fabricación de maquinaria y equipo, que tuvo un crecimiento de 26.5 por ciento y una participación de 11.2 por ciento. 

Es de destacar que las exportaciones estatales representaron el 9.8 por ciento de las exportaciones totales del país, que alcanzaron 521 mil 010 millones de dólares, y un 18.2 por ciento más.

Al respecto, Iván Rivas, Secretario de Economía, atribuyó el escenario a una mayor demanda del mercado estadounidense y la llegada de nuevas inversiones en el estado por la tendencia del nearshoring. 

"Podemos considerar que en Nuevo León hay una mayor proveeduría y sus exportaciones contienen un mayor valor agregado en su cadena de suministros", agregó Rivas.



« El Porvenir/Consuelo López González »