banner edicion impresa

Local Estado


Arranca vacunación a menores con comorbilidades

Arranca vacunación a menores con comorbilidades
NL.

Publicación:01-11-2021
++--

Con alrededor de 37 mil inscritos, Nuevo León arrancó este lunes la vacunación antiCovid a menores con comorbilidades

Con alrededor de 37 mil inscritos, Nuevo León arrancó ayer la vacunación antiCovid a menores con comorbilidades.

En las instalaciones de la UNEME Pediátrica, adolescentes de 12 a 17 años que padecen alguna enfermedad recibieron la primera dosis de Pfizer.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, detalló que en el caso de los Servicios de Salud se atenderán un promedio de 40 a 50 pacientes al día, previa cita.

La plataforma mivacuna.salud.gob.mx permanece abierta para quienes aún no se registran.

“Se inscribieron poco menos de 37 mil, aún está la plataforma abierta, estamos considerando  que esta semana tengamos un mayor número de pacientes que se estén inscribiendo, y empezar a trabajar en el proceso de la generación de las citas”, destacó la funcionaria, tras vacunar a los primeros menores en la fila.

Enfermedades genéticas, cáncer, leucemia, asma, alergias, problemas renales, están entre las comorbilidades más frecuentes.

Se prevé concluir con el proceso a inicios del próximo año.

Alexis Ordóñez Sustaita, de 14 años de edad, quien padece rinitis alérgica y obesidad, fue uno de los primeros en recibir el biológico.

Entusiasmado, el alumno de tercero de secundaria indicó que a partir de este miércoles se reintegrará a clases presenciales tras permanecer en confinamiento desde el inicio de la pandemia.

“Me siento bien, estaba nervioso pero ya me siento más tranquilo de regresar a clases”, manifestó.

“He estado preocupado y triste porque no puedo ver a mis amigos y no he podido estar en contacto con más niños, más que mis hermanos”.

Su madre, Esther Sustaita, refirió que semanas antes habían buscado un amparo pero aún no reciben respuesta.

"Ha sido preocúpate de que se pudiera contagiar y se pudiera complicar...y ahorita ya estamos un poquito más seguros", agregó.

Es de destacar que también se vacunará en la UMAE 25 del IMSS y en el Hospital Universitario.

Las citas están disponibles en Uneme Pediátrica 81 8359 2730 y 81 8359 6616 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas; en la UMAE 25 del IMSS  al 81 8371 4100 ext. 41307 en horario de 08:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y en el Hospital Universitario al 81 1051 5681  de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Marroquín Escamilla exhortó a los padres de familia de los menores amparados que ya recibieron la primera dosis, acudir a aplicarse la segunda.

“Tenemos 468 (menores amparados), de los cuales 268 ya vacunados, el llamado es hacia los que ya se aplicaron la primera dosis  que acudan a  la segunda porque de los que se aplicaron la primera dosis, solamente 46  han acudido a aplicarse la segunda, entonces es muy importante el refuerzo con este grupo de edad”, añadió.

SIGUEN A LA BAJA CONTAGIOS

Las cifras de Covid-19 en la entidad siguen a la baja y este lunes, la Secretaría de Salud reportó 208 casos nuevos, es decir 6 menos que un día previo.


Las hospitalizaciones también se reportaron ala baja con 301 personas que reciben tratamiento en un hospital, de las que 214 tienen confirmado el virus y 87 permanecen sospechosas.

 

SE VACUNAN MÁS DE 24 MIL EN APODACA

Más de 24 mil personas se vacunaron el lunes en la Jornada de Vacunación contra el Covid-19 realizada en Apodaca, la cual se realizó sin contratiempos.

La aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca reunió a 24 mil 440 personas de 30 a 39 años, en los seis módulos de vacunación, en los que desde temprana hora se pudo observar que llegaban a completar su esquema de vacunación.







« El Porvenir / Consuelo López »