banner edicion impresa

Local Estado


Anuncia AMLO que equipo federal ya participa en caso Debanhi

Anuncia AMLO que equipo federal ya participa en caso Debanhi
Motel.

Publicación:27-04-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Un equipo del gobierno federal participa en la investigación del caso Debanhi.

Luego de tener acceso a los últimos videos recabados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un equipo del gobierno federal participa en la investigación del caso Debanhi.

Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario indicó que ya atendieron el llamado de apoyo de los padres de la joven de 18 años, encontrada sin vida en una cisterna en desuso en un motel en el municipio de Escobedo, catorce días después de su desaparición.

Es de destacar que la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalía Especializada contra Feminicidios, para abordar el asunto con perspectiva de género.

“Solo para informarles que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León”.

“El gobernador aceptó, desde que lo plantee aquí, un equipo del gobierno federal coadyuvará, participará en el proceso de investigación y ya se está haciendo, cuando tengamos más información se va a dar a conocer aquí”, compartió López Obrador.

La desaparición de personas, resaltó, es atendida como nunca en anteriores gobiernos.

“Nunca se había atendido tanto a quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos, toda la Secretaría de Gobernación que antes se dedicaba a reprimir, ahora se dedica a proteger y defender los derechos humanos”.

Fue este lunes, en reunión de Seguridad, cuando el presidente miró los videos en los que se muestra el último recorrido de Debanhi, cercano a la cisterna donde se le encontró.

La intervención fue confirmada por la tarde por Mario Escobar, padre de Debanhi, quien refirió que desde el viernes recibe todo el apoyo de un grupo comandado por la Secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana Federal y que fue dividido en tres áreas.

Los especialistas recrearon posibles escenarios y llevan la investigación junto con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

“Vino un grupo de análisis a tomar investigaciones sobre el caso, este grupo es por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y áreas de Análisis e Inteligencia en la Coordinación Nacional Antisecuestro, con el apoyo de la Guardia Nacional, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, y una antropóloga forense que estuvo en la autopsia”.

“Fueron divididos en tres áreas, en el área jurídica vinieron para la revisión de los primeros tomos de la carpeta de investigación, periciales y análisis técnicos de telefonía en el segundo, y el tercer grupo de campo realizaron la inspección del motel, realizaron recorridos de la casa de la víctima, después por las quintas visitadas por el grupo de personas que estuvieron con la víctima, recorrieron la periferia del motel todo esto lo hicieron la madrugada del día 23 de abril para tener la pensión de la iluminación, cámaras de vigilancia, señal de la telefonía celular, todo esto fue compartido con la Fiscalía General del Estado”.

Destacó que incluso el mismo sábado, se entrevistó discretamente con ellos durante el sepelio y les compartió su análisis, así como lo ya compartido por la Fiscalía.





« El Porvenir »