banner edicion impresa

Local Estado


Acepta Hacienda refinanciar deudas con Banobras

Acepta Hacienda refinanciar deudas con Banobras
SHCP.

Publicación:19-08-2020
++--

Ante las propuestas emitidas por los Gobernadores de la Alianza Federalista.

Ante las propuestas emitidas por los Gobernadores de la Alianza Federalista, la Secretaria de Hacienda aceptó la creación de un grupo de trabajo para que los estados puedan refinanciar su deuda con Banobras.

Arturo Herrera, titular de la dependencia federal dijo que esto permitirá la revisión de los porcentajes de los recursos públicos federales que destina la Hacienda Pública hacia las entidades y los municipios.

Por su parte Olga Sánchez. secretaría de Gobernación, dijo que el presidente les dijo a los goberandores que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados.

Dijo que van a promover nuevos créditos y giró indicaciones a Banobras para aproyar la reestructuración de los créditos de todas las entidades federativas.

Lo anterior viene a raíz de la petición que hizo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles quien señalo que el el actual esquema de distribución de recursos federales es a todas luces centralista, discrecional y mantiene “amarrados por todos lados” a los estados, situación que incluso ha colocados a los municipios en situación de quiebra.

Por ello, insistió en la urgencia de revisar el Pacto Fiscal porque a los gobiernos estatales los tienen amarrados por todos lados, y sugirió empezar por la Ley de Disciplina Financiera.

Esta solicitud tuvo el respaldo de los gobernadores aliancistas de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Colima y Chihuahua.

 “Propongo formalmente que acordemos en esta mesa que en el marco de la discusión del nuevo presupuesto para el año 2021 se modifiquen los porcentajes; estamos proponiendo formalmente, los gobernadores de la Alianza Federalista, que los porcentajes sean 70/30, en lugar de 80/20”, expresó.

La propuesta tuvo eco en el secretario Arturo Herrera, quien aceptó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la propuesta de la Alianza Federalista.




« El Porvenir »