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Que no te gane la ansiedad en la cuarentena

Que no te gane la ansiedad en la cuarentena
La psicóloga nos comparte algunos tips para enfrentar la ansiedad

Publicación:22-05-2020
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Un primer paso es planear nuestros días de manera flexible para estar tranquilos y darle certidumbre a nuestro cerebro.

¿Estás preocupado por los problemas que pueda causarte la cuarentena? ¿No sabes qué esperar del resto de la semana o el mes?

Seguramente lo que tienes es ansiedad, señala Adriana Villarreal, profesora de Psicología de Tecmilenio, para CONECTA.

"La ansiedad es el miedo o preocupación de lo que viene; a tu cerebro no le gusta la incertidumbre, entre más sepa el cerebro qué va a pasar está más tranquilo y gasta menos energía", explica la profesora.

"Cuando no sé qué va a pasar más adelante me da miedo y preocupación, pero si construyo lo que quiero que venga más adelante le doy certidumbre a mi cerebro y no va a tener ansiedad", agrega.

Algunos tips que comparte la psicóloga para enfrentar la ansiedad son:

PLANEA TU SEMANA DE MANERA FLEXIBLE

Tener un plan de actividades para cada día de la semana servirá para estar más tranquilos, señala, pero hay que ser flexibles para no estresarnos en caso de que algo cambie.

"Una fórmula rápida es planea y relájate; planear lo más posible lo que tengas, tanto ahora como en un futuro, a lo mejor el día de mañana tus planes van a cambiar, pero puedes soñar", considera Villarreal.

"Puedo planear una reunión virtual con mis amigos, saber a qué horas voy a hacer mis tareas o a qué hora voy a comer, programar las compras que voy a hacer del súper", añadió.

Adriana sugiere hacer esta planeación por las mañanas, incluso recién levantados para estar más descansados. 

ESCRIBE UNA LISTA DE TUS TEMORES

Para poder lidiar con los miedos hay que escribirlos en una hoja, recomienda, así tu cerebro puede procesar mejor la información y distinguir qué tan racional es eso que te preocupa.

"En la noche tu cerebro está más cansado y si tienes pensamientos negativos la información que traes rebotando en tu cerebro se ve más oscura y más tétrica.

"Si lo escribes pasa por otro procesamiento cerebral que te ayuda a discernir que tan racional es tu información, cuando lo haces te das cuenta que tal vez no se va a acabar el mundo como tu preocupación te hace imaginar", agregó.

Sugiere tener esta práctica antes de dormir para descansar mejor; también, recomienda platicar lo que escribes en la lista con alguien que te ayude a ordenar tus ideas y estar tranquilo.

DISTINGUE SI TUS MIEDOS SON NORMALES

Es normal que ante la pandemia tengamos miedos de cosas que antes nos parecían muy comunes, sin embargo, es importante saber distinguir entre el miedo racional e irracional, señala Villarreal.

"Ahorita es normal que tengas miedo a enfermarte cuando antes era algo que no te preocupaba tanto; pero si el miedo te sobrepasa y no te deja vivir entonces necesitas ayuda profesional", explica.

Uno de los miedos más comunes, señala Adriana, es perder cosas en tu vida, como rutinas que tenías diariamente, para eso recomendó analizar qué sí y qué no es indispensable.

"Es algo muy sacudidor del alma porque te quita cosas de las que dependías, así te das cuenta que lo más importante son cosas como tu relación y el cariño con los demás o tu paz interior, cosas buenas que son permanentes".

DESCONÉCTATE ANTES DE DORMIR

Adriana sugiere que antes de dormir te des un momento para relajarte y desconectarte de los pensamientos negativos.

"Aprende a desconectarte, porque luego no dormimos bien y nos despertamos más cansados y pensamos más mal; entre más cansados estamos el mundo se ve peor y más ansiedad te da".

Aconseja practicar técnicas de relajación para encontrar paz mental, como hacer respiración profunda, pensar en cosas buenas del día o mindfulness.

ACÉRCATE A TUS CREENCIAS ESPIRITUALES

La docente señala que algunas personas suelen refugiarse en sus creencias espirituales para encontrar estabilidad y tranquilidad mental.

"Si tus creencias espirituales te dan paz (entonces) aférrate a ellas. Hay gente que en los momentos de crisis descubre estabilidad en su fe, eso lo puede guiar para encontrar un camino a estar tranquilo", añadió.

Hay muchas formas de aferrarse a las creencias, opina, puede ser desde ver los horóscopos, leer un libro sobre filosofía que te ayude a calmar o hacer una oración.

SI NO TE MEJORAS, BUSCA AYUDA

La psicóloga ve importante el distinguir cuando el miedo o la ansiedad te rebasen y no te dejen seguir con tu vida, afecten tus relaciones con los demás, o incluso provoquen alteraciones físicas que dañen tu salud.

En ese caso, recomienda buscar ayuda profesional para obtener herramientas y estrategias que te ayuden a lidiar con lo que sea que te preocupe y así puedas encontrar tranquilidad.

"Se vale pedir ayuda profesional, es algo a lo que a lo mejor no estamos acostumbrados, pero es bien importante; ahorita hay muchos medios para pedir ayuda, por ejemplo ahí está la línea de ayuda del Tec.

"Es valiente pedir ayuda, no te esperes a 'tronar' para pedir un apoyo emocional", considera.

SI QUIERES HABLAR CON ALGUIEN...

Si eres parte del Tec y necesitas hablar de lo que te pasa con algún psicólogo, puedes buscar ayuda en el programa Cuida Tu Mente, en el que hay también temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.



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