banner edicion impresa

Joven Mujer Universitaria


La ciencia no tiene género!

La ciencia no tiene género!
Necesitamos más ingenieras y científicas

Publicación:10-07-2020
++--

Ingeniera Exatec y Líder de Centro de Vida y Carrera del Tec comparten por qué es importante que cada vez más mujeres estudien ingeniería y ciencias.

“La oportunidad y capacidad de poder cumplir los sueños no debe estar condicionada por el género, es importante romper los estereotipos y que las mujeres sean parte de la industria” comenta Judith Soto, líder del centro de Vida carrera del Tec de Monterrey, campus Toluca.

El New York Times señala que en el sector privado persiste un término conocido como el “techo de cristal”, para describir las barreras formales e informales que limitan el avance de las mujeres a posiciones de poder en todos los ámbitos de la sociedad 

Por su parte, estudios realizados por la ONU en 2017 reconocen que si cada vez más mujeres optan por una carrera en ingeniería o ciencias y tienen acceso a condiciones laborales equitativas, el PIB mundial podría aumentar en un 26%, lo que equivale a 12 billones de dólares para el año 2025.

Camila Jimenez, EXATEC de Ingeniería Industrial y de Sistemas, comentó en entrevista para CONECTA que estudiar ingeniería le abrió las puertas a la ciencia así como a la  evaluación y desarrollo de distintas tecnologías y procesos que nos ayudan a evolucionar y facilitan nuestro día. 

Cami ha colaborado con empresas como Sanofi, Moldex y actualmente es parte del equipo de administración de proyectos en Bosch.

“Estudien lo que les apasiona y prepárense para adquirir la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias para ponerlas en práctica en un futuro, tanto hombres como mujeres somos totalmente capaces de desarrollar habilidades en ingeniería” menciona Cami.

De acuerdo con datos de la OCDE solo el 5% de las mujeres aspiran a una carrera de ingenieri´a o informa´tica, frente a un 18% de los hombres si´ desean hacer una carrera en estos campos.

¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS?

De acuerdo con Judith Soto todas las empresas están interesadas en incorporar a más ingenieras en sus equipos, sin embargo, la demanda para mujeres ingenieras en el sector automotriz, así como en las áreas de TI sin importar el giro de la empresa, ha incrementado.

Liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de síntesis y análisis y presentación efectiva a nivel ejecutivo, inglés avanzado, manejo de software especializado y manejo de TIs son las cualidades que buscan las empresas durante el reclutamiento.

“Es importante que cada vez se vayan teniendo más referentes femeninos en el área de ingeniería para incentivar a nuevas generaciones de mujeres a optar por esta oportunidad de desarrollo profesional” asegura Judith Soto.

Para reducir la brecha educacional e incentivar la participación de mujeres en la ciencia e ingeniería la ONU considera que la equidad de género y el empoderamiento son necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incrementar la calidad de vida de los países.

Actualmente el porcentaje de graduadas en ingeniería en campus Toluca es de un 35% frente a un 65% de hombres. Así mismo, las mujeres tienen mayor presencia en cierto tipo de carreras como Ingeniería Industrial e Ingenieria en Biotecnologia.

EL IMPACTO EN LA INDUSTRIA  

Para Camila, al incentivar a las mujeres para que se interesen por estas carreras, se está impulsando la investigación, el análisis, diseño e implementación de soluciones eficientes para cualquier problema, lo que permite enfocar esfuerzos para mirar el mundo no como es, sino como debería ser.  

El instituto de estadísticas de la UNESCO asegura que de los 7,8 millones de investigadores en el mundo tan solo el 28% son mujeres y en América Latina la cifra se incrementa en un 44% anualmente.

En México, de un total de  28,630 investigadores que conforman el Sistema Nacional (SNI)  las mujeres representan el 37%,  es decir 10,683 científicas.

“El enfrentarme cada día a nuevos retos, aprender de distintos temas y descubrir nuevas ramas de la ingeniería, me impulsa a seguir en constante preparación, mantienen encendida la chispa de curiosidad que hace que me guste mi carrera cada vez más”  finalizó Camila.

Por MAFER ORTEGA |



« Especial »