Joven TEC


Una voz con causa: con 24 años, es conductora en noticiero nacional

Una voz con causa: con 24 años, es conductora en noticiero nacional
Anna Lu es co-conductora del noticiero Hechos AM: Primera Línea de TV Azteca. Foto: cortesía.

Publicación:02-12-2025
++--

Anna Laura Ortega, egresada del Tec campus Ciudad de México, destaca por usar su voz para visibilizar causas sociales desde los medios nacionales.

 

 

Desde pequeña, Anna Laura Ortega, más conocida como "Anna Lu" descubrió, gracias a sus vivencias y ayuda comunitaria, que su voz tenía poder.

Lo que comenzó como curiosidad por entender el mundo que la rodeaba, se transformó con el tiempo en una pasión por comunicar y contar esas historias que no se cuentan. 

Egresada de Comunicación en el Tec campus Ciudad de México, Hoy "Anna Lu" es co-conductora del noticiero Hechos AM: Primera Línea de TV Azteca, y asegura que su papel frente a las cámaras tiene un propósito claro: usar la comunicación para visibilizar causas sociales, generar conciencia y crear un cambio real.

El punto de partida de su propósito: escuchar, acompañar y actuar

Desde niña, "Anna Lu" tenía una gran curiosidad por entender lo que pasaba a su alrededor. Las injusticias la conmovían e indignaban y sentía una necesidad constante de hacer algo más. 

Antes de llegar al Tec, encontró su propósito en un lugar muy distinto: las montañas de Guerrero. 

Durante su estancia, convivió con comunidades rurales y apoyó en actividades con niñas y niños. Esa experiencia la marcó para siempre y le permitió entender el poder que tiene la empatía cuando se convierte en acción.

Allí escuchó una frase que guiaría su vida y su carrera:

"Si de verdad valoraste esta experiencia, regresa a la ciudad y haz lo que tienes que hacer. Aprovecha las oportunidades que tienes y crea un cambio", le dijo Juani, una de las mujeres con las que vivió en la comunidad.

Durante meses, "Anna Lu" siguió preguntándose cuál era su vocación. Sentía la necesidad de hacer algo, pero aún no sabía desde dónde. 

Esa respuesta la encontró en el Tec y esa curiosidad que la acompañaba desde niña se transformó en vocación.

Su paso por el Tec fue, como ella misma describe, fue un periodo de descubrimiento. 

Entendió que la comunicación no se limita a informar, sino que puede ser una herramienta de cambio. Se involucró en experiencias que la acercaron a otras realidades y personas, siempre desde la empatía y la autenticidad.

"No sabía hacia dónde iba, pero sabía que quería hacer algo que tuviera un impacto real. Poco a poco entendí que comunicar también es acompañar, visibilizar y transformar", compartió "Anna Lu".

El inicio de una voz joven que busca transformar desde los medios

Su llegada a la televisión fue un giro inesperado, después de realizar después de realizar sus prácticas en TV Azteca, donde destacó por su dedicación y su compromiso con los temas sociales. 

Lo que comenzó como una experiencia temporal, se convirtió en una oportunidad que marcaría su carrera y poco tiempo después, fue invitada a integrarse como co-conductora del noticiero Hechos AM: Primera Línea.

Tras egresar, "Anna Lu" decidió seguir el camino del periodismo televisivo con un propósito claro: contar las historias que no se cuentan y construir su propia forma de justicia y cambio. 

Hoy, frente a las cámaras, lleva consigo los aprendizajes de aquella persona que quería usar su voz para algo más grande.

"Siempre que puedo tomar un tema que se ha invisibilizado, que ha sido comunicado de manera errónea, siento que aporto mi granito de arena para que alguien tenga una vida más digna. Eso es lo que más me gratifica", asegura.

Para ella, ser periodista es una responsabilidad que va más allá de informar: implica escuchar, entender y dar espacio a quienes no siempre lo tienen. 

"Mi historia es de todos los jóvenes que sueñan con hacer un mundo más humano y que, a pesar del miedo, se atreven a intentarlo".

"A veces pienso que no estoy cambiando el mundo, pero sí puedo insertar preguntas en la cabeza de las personas, y eso ya me parece un regalo enorme de la vida", confiesa.

Hoy, la periodista de 24 años busca ser una voz cercana para los jóvenes que quieren entender el mundo desde una perspectiva más sencilla y humana. 

"Mi historia no es solo mía. Es de todos los jóvenes que sueñan con hacer un mundo más humano y que, a pesar del miedo, se atreven a intentarlo", concluye.

 



« Especial »