Joven TEC
EXATEC en Harvard y gana presea Jalisco por su trayectoria
Publicación:30-08-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
Andrés Inzunza, EXATEC de Tec Guadalajara, estudia posgrado en Harvard y fue reconocido con Premio Estatal Jalisco a la Juventud 2024
Cuando era estudiante de 5to. año de Médico Cirujano del Tec Guadalajara, Andrés Inzunza realizó su primera rotación clínica y atendió a un paciente de aproximadamente 20 años con un fuerte traumatismo en el ojo.
En el consultorio estaba el padre del paciente, quien visiblemente impactado, ya que su hijo estaba a punto de perder su ojo, preguntó: "¿Mi hijo va a volver a ver?".
En ese instante, el estudiante de medicina dimensionó lo que la pérdida de la vista trasciende en lo individual y que además afecta profundamente a toda la familia. Fue en ese momento que decidió comenzar a explorar el campo de la oftalmología.
Andrés Inzunza terminó su carrera de Médico Cirujano en 2024. Ya egresado del Tec Guadalajara logró entrar a la Universidad de Harvard para cursar la maestría de Ciencias Médicas en Investigación Clínica, donde investiga el uso de la realidad virtual en la detección del glaucoma (afecciones oculares que pueden provocar ceguera).
Además, fue galardonado con el Premio Estatal a la Juventud 2024, que lo reconoce como el científico jalisciense del año con mejor trayectoria menor de 30 años.
Disciplina, resiliencia y aprendizaje
Pero Andrés explicó que el camino de la medicina no es fácil; afirmó que está enmarcado por pequeñas acciones de disciplina, resiliencia y aprendizaje. "Durante la carrera hubo muchos momentos en los que yo quería tirar la toalla y rendirme".
Incluso llegó a un punto de inflexión. "Hubo una frase que me dijo mi papá: 'Antes que un hijo médico, tengo un hijo. Y a mí me interesa que estés bien, porque no te veo bien´", recordó.
Agregó que, en diversos semestres, dudó en continuar con sus estudios de medicina. Sin embargo, subrayó que el apoyo de su familia, su novia y su motivación personal le permitieron superar esos momentos difíciles.
Asimismo, Andrés resaltó la importancia de que durante las rotaciones médicas encontró una de sus pasiones profesionales gracias a sus experiencias y, además, se dio cuenta de la gran oportunidad que existe en el campo de la oftalmología.
Determinación estudiantil
El egresado de campus Guadalajara compartió que, durante su tiempo como estudiante, participó como presidente y colaborador de diversos grupos estudiantiles.
"Fui presidente del capítulo en campus Guadalajara de la Asociación Americana de Neurocirugía; es una asociación mundial. Hacíamos actividades de exposición de artículos científicos y organizamos un viaje a la reunión anual de la organización en Estados Unidos", comentó.
También, añadió que participó en Diagnosis, un grupo estudiantil que conecta a estudiantes de medicina de todos los semestres con profesores y médicos para analizar conjuntamente casos clínicos.
Andrés aprovechó las temporadas vacacionales de verano para realizar estancias profesionales en diversos en hospitales internacionales como el centro de cáncer MD Anderson y la Clínica Mayo.
"Definitivamente estas experiencias me abrieron el mundo y las oportunidades. Conocí personas que me inspiraron y que me ayudaron a creer que con esfuerzo y trabajo también podía lograr mis metas", destacó.
Creer en la posibilidad
Fue gracias a un compañero EXATEC que Andrés Inzunza descubrió el programa de Harvard y decidió emprender un nuevo viaje académico lleno de aprendizajes y experiencias transformadoras: su posgrado.
"Le envié un correo y le pedí su opinión sobre mi currículum; él me respondió que sí era posible entrar. Sin duda, el hecho de que alguien dentro del sistema me dijera que sí era posible me levantó mucho el ánimo", recalcó.
"Sólo apliqué a Harvard. Pensé: si no me aceptan en el posgrado haré algo más. Pero concentre todos mi esfuerzo en entrar", aseguró Andrés.
"Definitivamente estas experiencias me abrieron el mundo y las oportunidades. Conocí personas que me inspiraron".
Conocimiento en pro de la prevención
En Harvard, Andrés Inzunza se encontró ante un nuevo horizonte, dispuesto a descubrir un amplio mundo de conocimiento en compañía de nuevos mentores.
Hasta 2026, el EXATEC estudiará su maestría en Ciencias Médicas en Investigación Clínica con una concentración en ensayos clínicos.
A su vez, realizará una investigación con David Friedman en el hospital Massachusetts Eye and Ear, el cual pertenece al Centro Oftalmológico del Massachusetts General Hospital.
"Mi proyecto de tesis tiene que ver con el uso de un headset (gafas) de realidad virtual para monitorear el progreso del glaucoma en ciertos pacientes", destacó.
Explicó que el glaucoma es el enemigo silencioso de la visión, pues se trata de una degeneración progresiva y lenta del nervio óptico, responsable de transmitir la información del ojo al cerebro.
"Sentí muchísimo gusto y orgullo de los logros que he conseguido".
Así, afirmó que su interés por la investigación radica en identificar factores clave con el uso de ciencia de datos, estadística y epidemiología para prevenir la ceguera.
"La prevención de la ceguera es un tema muy complejo que no hemos terminado de entender. Actualmente es un problema que aún se desarrolla; entonces ya no solo es un reto médico, sino uno social", apuntó.
"Cuando hablamos de investigación, se destina mucho tiempo a temas de supervivencia y mortalidad, pero al hablar del ojo hablamos más o menos del 80% de la calidad de vida, pues somos ojo-dependientes; entonces es igual de importante", mencionó.
Premio que celebra la dedicación
A través de una convocatoria, Andrés Inzunza encontró una nueva oportunidad para su trayectoria: el Premio Estatal a la Juventud 2024, que reconoce a jóvenes menores de 30 años con logros sobresalientes en diversos ámbitos.
"Preparé mis materiales y, con una carta de recomendación de un profesor del Tec afiliado a Harvard, pude aplicar a la convocatoria. Pasaron un par de meses sin saber nada del proceso", mencionó.
Pero un día, de manera inesperada, llegó la noticia. Había sido el ganador del Premio Estatal a la Juventud 2024 en el ámbito científico.
Andrés subrayó que "fue un momento completamente inesperado, pero sentí muchísimo gusto y orgullo de los logros que he conseguido".
"Siempre crean que sí se puede, pero asegúrense de poner el trabajo necesario y esforzarse".
Maximizan las posibilidades de éxito
No pudo asistir el día de la ceremonia de premiación porque tenía mi examen final en Harvard. "Mis padres y mi abuela recogieron el premio en mi lugar, lo cual considero justo, ya que ellos fueron mi mayor apoyo. Ellos también disfrutaron el premio y lo merecen tanto como yo", reflexionó.
Andrés Inzunza, mencionó que uno de sus mayores desafíos a futuro es definir su área de enfoque, línea de investigación y la búsqueda de estudios de especialidad y residencia.
Finalmente, enfatizó la importancia del apoyo del entorno personal y de dar lo mejor de uno mismo. "Siempre crean que sí se puede, pero asegúrense de poner el trabajo necesario y esforzarse... Con trabajo y apoyo se maximizan las posibilidades de éxito", concluyó.
« Especial »