Joven UANL


Estudia UANL los casos asintomáticos de SARS-CoV-2

Estudia UANL los casos asintomáticos de SARS-CoV-2
Los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrán una referencia de lo que pasa con el virus en Nuevo León.

Publicación:27-07-2020
++--

Una persona sin síntomas también puede propagar el virus SARS-CoV-2 al expulsar gotas de saliva infectadas cuando habla con otro sujeto.

Con el estudio del sistema inmunológico de las personas sin síntomas y con una muestra de sangre para analizar sus anticuerpos es como los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrán una referencia de lo que pasa con el virus en Nuevo León.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Natalia Martínez Acuña, el incremento de contagios en la entidad por COVID-19 -durante los últimos tres meses- se derivó por la desatención de los casos asintomáticos.

Una persona sin síntomas también puede propagar el virus SARS-CoV-2 al expulsar gotas de saliva infectadas cuando habla con otro sujeto.

"Este fue uno de los principales problemas al inicio de la pandemia, debido a que las medidas establecidas de la cuarentena dictaban el aislamiento para los individuos con síntomas y los casos asintomáticos quedaron libres por un largo periodo de tiempo", asegura la especialista en Biotecnología Genómica.

En diversos estudios sobre este problema de salud, se estima que entre el cinco y el 80 por ciento de las personas infectadas puede presentar un estado asintomático. Es decir, hay un gran número de casos que aparentemente están sanos pero pueden tener el virus.

"Si tomamos la cifra más alta que ya ha sido reportada en otros estudios de que el 80 por ciento de los casos no desarrolla síntomas, pudiéramos estimar que de los más de 21 mil casos confirmado hasta hoy en Nuevo León, podrían ascender hasta más de 106 mil. Y estos nos dice que hay una gran cantidad de personas infectadas en la ciudad".

Natalia Martínez Acuña-  Investigadora especialista en Biotecnología Genómica y Biología Molecular de la UANL

Ante este panorama, la Máxima Casa de Estudios a través de la Facultad de Medicina trabaja en una investigación apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que acercará a una cifra real de casos totales en la entidad desde que inició la pandemia del coronavirus.

"Vamos a estar monitoreando a la población a través de una colecta periódica de plasma derivada de los donadores de sangre que llegaron a partir del mes de febrero de 2020. Hasta julio de este año, llevamos más de mil muestras de este tipo.

"Cuando tengamos más datos, vamos a entender un poco más el cómo se propagó el virus por Nuevo León, así como saber qué zonas son más susceptibles e incluso cuáles presentaron menor número de casos", detalla Martínez Acuña.

¿Cómo detectar a una persona asintomática?

Con el estudio del sistema inmunológico de las personas asintomáticas y tomándoles una muestra de sangre para analizar sus anticuerpos es así como los investigadores de la UANL tendrán una referencia de lo que pasa con el virus en Nuevo León.

"Este trabajo nos permitirá tener las evidencias de los anticuerpos, mismos que se van a producir únicamente cuando el sujeto fue infectado por el virus. Hay que tomar en cuenta que los anticuerpos requieren de tiempo para aparecer y, cuando lo hacen, son específicos para el coronavirus".

Natalia Martínez Acuña

"Al analizarlos, nos va a permitir monitorear a las personas que hayan sido infectadas, específicamente las asintomáticas", explica la especialista en Genética y Biología Molecular de la UANL.

Sin embargo, el hecho de que se determine que una parte de la población genere anticuerpos, no significa que son potencialmente inmunes al SARS-CoV-2, porque no todos son de carácter neutralizante de la infección.

La especialista de la UANL, Natalia Martínez Acuña, participó el 16 de julio en el seminario web "Influencia de la investigación en el bienestar de la sociedad ante la pandemia COVID-19" con su ponencia "Seroprevalencia para anticuerpos anti IgG e IgM contra SARS-CoV-2 en población general de Nuevo León".

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  



« Especial »