Banner Edicion Impresa

Joven UDEM


Defiende "la virtud más sospechosa y más desacreditada que existe"

Defiende "la virtud más sospechosa y más desacreditada que existe"
Tamayo refirió que este libro lo escribió para "rehabilitar el sentido más profundo de la palabra compasión".

Publicación:07-02-2024

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La compasión "es la virtud más sospechosa y más desacreditada que existe dentro de la ética pública, privada y religiosa", afirmó Juan José Tamayo, en la UDEM.

 

Juan José Tamayo, profesor emérito en la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid, presentó su libro La compasión en un mundo injusto, en la Universidad de Monterrey

La charla ante estudiantes de la UDEM, así como profesoras y profesores, se realizó este mediodía, en la Sala del Claustro Universitario, y la estancia del catedrático en la ciudad se da en el marco del Encuentro Mundial de Valores. 

Para Tamayo, la crítica que hacen algunos filósofos de la modernidad sobre la compasión, "realmente, son críticas inmisericordes; la compasión es una palabra totalmente maltratada y mucho peor practicada".

"El déficit que, a mi modo de ver, tiene el racionalismo moderno de los siglos XVII y XVIII está en que hay un exceso de conocimiento y una falta de sentimiento de sensibilidad y de relación con la naturaleza y con los demás seres humanos", estableció. 

Tamayo refirió que este libro lo escribió para "rehabilitar el sentido más profundo de la palabra compasión". 

El doctor en Teología y doctor en Filosofía relató que, previo a la escritura del libro, buscó la palabra compasión en diferentes diccionarios de filosofía, de ética, de teología, de ciencias sociales o de ciencias políticas, pero no encontró la palabra en ninguno de estos diccionarios. 

"Incluso, busqué la palabra en varios diccionarios bíblicos y nunca aparecía; es verdad que aparecía otra palabra muy vinculada con compasión, que es misericordia, pero creo que hay una diferencia entre misericordia y compasión", aclaró.  

"A mí me parece que esa ausencia es un reflejo, a mi modo de ver, de que no existe la compasión, ni en la vida social, ni en la vida pública, ni en la vida personal; aquello que no se cita o que no se explicita no existe", apuntó. 



« Especial »