Joven UDEM


debate sobre temas globales y habilidades frente a pandemia

debate sobre temas globales y habilidades frente a pandemia
El UDEMUN 2021, el simulacro de una Asamblea de las Naciones Unidas, organizado por alumnos de la Preparatoria de la Universidad de Monterrey, se desarrolló este jueves y viernes por primera vez en formato virtual.

Publicación:06-03-2021
TEMA: #UDEM  
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El UDEMUN 2021 fomenta el debate entre estudiantes de diferentes instituciones educativas para que practiquen sus habilidades de liderazgo.

Con el lema de convocar a la paz y unirse por la humanidad, alumnos de diferentes preparatorias y secundarias locales, de otros estados y de diferentes países se desarrollaron los trabajos del UDEMUN 2021, por primera vez en formato virtual, debido a la contingencia sanitaria.

En su vigesimoprimera edición, el simulacro de una Asamblea de las Naciones Unidas, organizado por alumnos de la Preparatoria de la Universidad de Monterrey, a realizarse los días 4 y 5 de marzo, fomenta el debate entre estudiantes de diferentes instituciones educativas para que practiquen sus habilidades de liderazgo como “delegados”, “representantes”, “jueces” o “ciudadanos” para resolver problemáticas internacionales.

En esta réplica de asamblea internacional, participan 273 alumnos de más de 47 diferentes escuelas de nivel secundaria y preparatoria, nacionales e internacionales, entre ellas, el Colegio Champal, de Villahermosa, Tabasco; el Colegio Bilingüe Báltico, de Veracruz; e Integrity School, de Reynosa, Tamaulipas.

Las escuelas internacionales que este año participan son Tomball High School, de Estados Unidos; Wolseley School, de Canadá; San Ignacio de Loyola, de Venezuela; Golden Valley School, de Costa Rica; y Oberoi International School, de India.

En su mensaje como oradora huésped, Lucía Garza, consultora independiente para proyectos ejecutados por la Comisión Europea, exhortó a las y los jóvenes a adquirir habilidades para responder al cambio ante la nueva realidad, después de la pandemia, entre ellas, la participación activa, la creatividad e innovación, el manejo del tiempo y la economía, el trabajo en equipo, la conciencia intercultural y la humidad y la empatía.

“Es ahorita donde tú puedes poner esas habilidades en práctica, que nadie pudimos antes ponerlas en estas circunstancias (…) las habilidades se trabajan, la mayoría de ellas es práctica”, indicó.

La ExaUDEM de la Licenciatura de Ciencias de la Educación destacó que, con el paso de la pandemia y la forma en que “nos vino a sacudir, no nada más a una región o un país, sino al mundo entero, tuvimos que reinventarnos”.

"Las cosas están ahora cambiando: los negocios, las universidades, se están dando cuenta de que ya no vamos a regresar a como era antes: eso es una realidad”, apuntó.

Pero la consultora independiente en la implementación de políticas públicas en el área de educación subrayó que la pandemia también ha dejado “muchas cosas positivas e interesantes”, desde las empresas, las oficinas internacionales o las organizaciones intergubernamentales, hasta las Naciones Unidas, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo “se están dando cuenta de que trabajar desde casa trae muchos beneficios”.

Garza explicó al alumnado que la realidad de la pandemia ha formado diferentes estados de ánimo a lo largo del tiempo y que existen tres formas de reaccionar ante la adversidad, la incertidumbre o el cambio: sentirse derrotado, ir contra la corriente o adaptarse a la realidad.

“Cuando vas contra la corriente, quieres que las cosas vuelvan a ser como antes y no te vas a dar por vencido; el problema de esta actitud es que es muy desgastante y requiere de mucha energía, y, muchas veces, lo que ocurre es que volvemos a sentirnos derrotados”, relató.

Por otro lado, la opción de aceptar la realidad que se está viviendo y la forma como está cambiando el mundo “tal vez no era lo que yo quería al principio, pero puede ser mejor: el cómo veo el cambio y cómo me lo apropio, ¿de qué manera yo puedo tomar la realidad, hacerla mía y hacerla diferente?”.

Para las sesiones de Tempus Fugit –espacio en donde los participantes desarrollan propuestas para implementar en sus contextos locales–, apoyará como invitada especial Paulina Pérez, regidora de Naucalpan, Estado de México, consejera estatal del PAN de ese Estado y secretaria de Promoción Política de la Mujer.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes María del Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior; Imelda Margarita González Guajardo, director de la Prepa UDEM Unidad San Pedro; Ana Cristina García Esparza, directora de la Prepa UDEM Unidad Valle Alto; José Carlos Sánchez Machuca, director de la Prepa UDEM Unidad Obispado; Karina María Montemayor Campos, directora de la Prepa UDEM Unidad Fundadores; y José Gerardo Orozco Cabrera, director de las Preparatorias Politécnicas.

UDEMUN es un programa que busca enseñar al alumnado sobre asuntos de índole mundial, ayudándolos a desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, debate, negociación y diplomacia.

Por medio de este simulacro de sesión de Naciones Unidas, las y los estudiantes pueden representar puntos de vista en ocasiones ajenos a los propios al representar la postura de un país a partir del ejercicio de conocimientos, habilidades y actitudes.



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