banner edicion impresa

Joven UDEM


Expone rol de las PyMES en los esfuerzos de responsabilidad

Expone rol de las PyMES en los esfuerzos de responsabilidad
Llama a un liderazgo empresarial en pro del bien común

Publicación:01-05-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

José Fernández Jaramillo, director general de Sales del Valle, S.A. de C.V, participa en la Cátedra de Fe, Liderazgo y Congruencia Profesional.

 

El impactar positivamente en las comunidades y contar con sólidos programas de responsabilidad social no son posibilidades exclusivas de las grandes empresas: las PyMES también son capaces de unirse a dichas transformaciones, dijo José Fernández Jaramillo, director general de Sales del Valle, S.A. de C.V.

El empresario expuso estas ideas el 26 de abril en la Cátedra de Fe, Liderazgo y Congruencia Profesional, convocada en esta ocasión por la Universidad de Monterrey y la Universidad La Salle. La Cátedra tiene el objetivo de presentar las experiencias de líderes reconocidos del sector empresarial que se han distinguido por sus conductas éticas en el ejercicio de su profesión y funciones dentro de las organizaciones.

El expositor empezó con una exposición sobre el hallazgo de su llamado a servir: "(En mi juventud) descubrí cómo con el ejercicio de mi profesión podía actuar en beneficio de la comunidad. Antes yo pensaba que, para trabajar con las comunidades, tenías que ser misionero o hacer un voluntariado, pero usar tu profesión para hacer algo que resolviera un problema social fue revelador", dijo.

Después, Fernández Jaramillo entró en detalle sobre las acciones que su PyME ha emprendido para hacer viva esta vocación, desde la preocupación por el bienestar de los empleados y las iniciativas derivadas de ello hasta las mejores en la comunidad inmediata, concluyendo que "la congruencia se forma a partir del liderazgo responsable y todo esto va de la mano de la fe, de la cultura, de los valores que nos impregnaron desde pequeños.

Podrás decir ´la empresa no es responsable de la felicidad de sus trabajadores´. Eso es definitivo, la felicidad es responsabilidad de cada quien, pero ¿cómo pueden pueden contribuir o aportar con pequeñas acciones? Esto es algo que podemos hacer desde las PyMES".

Durante la inauguración del evento, Juan José Martínez Rodríguez, decano de la Escuela de Negocios destacó que "la Cátedra busca atraer los testimonios de empresarios que se han distinguido precisamente por promover el liderazgo, siendo responsables a favor de la construcción de un mundo más justo y más humano, con apego al sentido de la congruencia. Acercar la voz y los testimonios de un empresario impacta directamente en la formación de todos nosotros". 

El evento se llevó a cabo de manera híbrida. En el caso de la UDEM, los asistentes se congregaron en el Claustro Universitario, mientras que otros siguieron las actividades vía Zoom. También se unieron a la agenda miembros de la Universidad La Salle, Universidad Marista de Mérida y Universidad Anáhuac México. Dentro de la misma jornada expuso Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Grupo Merco y de la Cámara de Comercio de México en Monterrey (CANACO), quien desde la UDEM expuso las estrategias que están llevando a cabo en la empresa en beneficio de sus colaboradores.



« Especial »