Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Crean universitarios escuela itinerante de ciencia y tecnología

Crean universitarios escuela itinerante de ciencia y tecnología
Buscan acercar la ciencia a los menores

Publicación:01-08-2024

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

profesores y estudiantes de la UANL llevan la tecnología a las escuelas públicas, en un ambiente que cuida su salud psicoemocional.

 

 

Empoderar a los menores sobre su capacidad para hacer ciencia fue la principal motivación que llevó a profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León a formar Tecnokidstour, una escuela científica itinerante. 

Mediante actividades lúdicas, los universitarios de las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras exploran junto a los menores la creación de personajes con ayuda de inteligencia artificial y creación de figuras en impresoras 3D. 

La profesora de la Facultad de Arquitectura (FARQ) Rosa Iris Moreno Montemayor explicó que la meta central es llegar a las escuelas de nivel básico que carecen de herramientas científicas y tecnológicas para la educación de los menores.

"Queremos darles las herramientas para que ellos vean de lo que son capaces de hacer, que conozcan la tecnología 4.0, que hoy es una realidad, para que se familiaricen con ellas, se inspiren y no tengan miedo de utilizarlas".

Rosa Iris Moreno Montemayor

Líder del grupo Sociedad Púrpura de la FARQ

"Es muy diferente cuando te enfrentas a algo que nunca has vivido, entonces con esto queremos irlos acercando, informarlos y que ellos más adelante puedan hacer otras cosas", agregó.

En palabras del profesor Esteban Picazzo Palencia, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras, actividades como esta promueven un desarrollo humano sustentable, donde todos los involucrados se sensibilizan y aprenden bajo la convicción de mejorar su entorno. 

"Es en la primera infancia en donde se puede desarrollar e incentivar mediante el juego la curiosidad, imaginación y creatividad para experimentar y resolver problemas", explicó.

"Es importante reconocer el apoyo de los universitarios, quienes son un recurso muy valioso. Muchos de ellos no tienen ninguna obligación con la institución, pero confían en el proyecto y tienen una intención muy humana de inspirar a los más pequeños, de darles esas herramientas que a todos nosotros nos hubiera gustado tener al alcance cuando éramos niños".

Esteban Picazzo Palencia

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras

En una primera etapa, Tecnokidstour ha llegado a dos escuelas de Nuevo León: una ubicada en el municipio de El Carmen y otra más en Allende. Más de 100 niñas y niños han sido beneficiados con este proyecto de divulgación científica.

Este proyecto es resultado del trabajo de investigación que realiza de forma colaborativa el cuerpo académico Estudios Sociales para el Desarrollo Sustentable del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras y la comunidad Sociedad Púrpura de la Facultad de Arquitectura.

Tecnokidstour es un espacio donde niñas y niños aprenden sobre ciencia a través del juego:

-Con ayuda de inteligencia artificial, los universitarios llevan un cuento a los menores para propiciar en ellos la imaginación.

-Divididos en mesas de trabajo, los menores crean personajes con plastilina, que luego se imprimen en 3D en tiempo real (esto permite que los infantes conozcan las herramientas).

-Posteriormente, aprenden a mezclar pinturas para crear colores y plasmarlas en cohetes cortados con ayuda de un escáner láser 3D por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

-Con el apoyo de figuras LEGO, niñas y niños crean otras figuras, todo a partir de su propia imaginación.

-Al finalizar, además de conocer sobre ciencia y construir y experimentar con herramientas tecnológicas, los infantes aprenden a resolver problemas.

Van por habilidades blandas

Crear un pabellón psicoemocional que pueda replicarse en las diversas escuelas es un siguiente paso que los profesores están trabajando para hacerlo realidad. 

A través de este espacio, se pretende que las niñas y los niños puedan reconocer sus emociones y trabajar con profesionales de otras áreas como la psicología y la musicología para promover un sano desarrollo. 

"Hemos recibido mucha orientación por parte de expertos. Los psicólogos nos dicen que podemos diseñar una casita feliz para los niños, pero no queremos quedarnos en que solo desfoguen sus emociones, sino que las reconozcan y aprendan a gestionarlas".

Rosa Iris Moreno Montemayor

"Desde la primera vez que nos acercamos a una escuela vimos la necesidad y la importancia de atender sus emociones para potenciar su capacidad", puntualizó la académica.

 

 



« Especial »