Banner Edicion Impresa

Joven TEC


Corto de PrepaTec Qro abre diálogos sobre salud mental

Corto de PrepaTec Qro abre diálogos sobre salud mental
Ganadores del Festival de Cortometrajes ED del Tec de Monterrey. Foto: Gabriel Córdoba, Hernán Yáñez, Dante Hernández y Biko Álvarez

Publicación:11-10-2024
++--

El concurso contó con dos etapas, la local y la regional donde se presentaron los dos primeros finalistas.

Cuatro estudiantes de PrepaTec Querétaro llegaron a la final del Festival ED de cortometrajes PrepaTec  con su filme "Vesanic soliloquy", este equipo, conformado por Gabriel Córdoba, Hernán Yáñez, Dante Hernández, del programa multicultural, y Biko Álvarez, del programa internacional, fue reconocido por el Tecnológico de Monterrey por su destacada creación audiovisual. 

"Vesanic Soliloquy" aborda la problemática del suicidio en adolescentes, relatando la historia desde la perspectiva del perpetrador, quien de manera involuntaria provoca que una de sus amigas tome la decisión de suicidarse. 

"Nuestro cortometraje trata temas como el suicidio y el bullying, pero lo contamos desde el punto de vista del agresor, mostrando su lado de la historia", explicó Biko Álvarez, resaltando el enfoque que el equipo decidió tomar. 

El festival, en su primera edición, tenía como objetivo premiar a los estudiantes de PrepaTec que mejor retrataran una problemática social relevante. 

Se desarrolló en tres etapas: primero, la etapa local en cada campus de PrepaTec; luego, la etapa regional, que reunió a diferentes campus divididos por zonas geográficas; y, finalmente, la etapa nacional, donde se presentaron los dos mejores proyectos de cada región. 

En mayo de 2024, el Tecnológico de Monterrey lanzó esta convocatoria a nivel nacional, dirigida a estudiantes de segundo semestre de preparatoria interesados en participar en un concurso de cortometrajes a través de la materia de Expresión Digital, perteneciente al departamento de diseño y tecnología.

Cortometraje en el podio final: exito en la competencia  

El cortometraje relaizado por los cuatro estudiantes logró llegar a las etapas finales de la competencia, llevándolos a competir con equipos de distintos campus del Tec. En él, se aborda el tema del suicidio y el bullying desde una perspectiva distinta, la del agresor, mostrando una visión humana y compleja del problema. 

A pesar de los retos y sacrificios, el esfuerzo del equipo fue recompensado al alcanzar los primeros lugares.  

"No esperábamos llegar tan lejos, pero cuando nos dijeron que habíamos avanzado a la etapa nacional, se sintió increíble.", comentó Dante Hernández.  

La competencia nacional no solo les permitió destacar su trabajo creativo, sino también conectar con estudiantes de otros campus, lo que enriqueció su experiencia. "Nos llevamos muy bien con los equipos de Guadalajara y Ciudad Juárez, fue una experiencia muy gratificante", añadió Gabriel Córdova. 

El equipo se siente orgulloso de haber representado a su campus y esperan poder seguir desarrollando proyectos similares en el futuro. "Fue una experiencia inolvidable, y nos encantaría volver a participar en este tipo de competencias." concluyó Hernán Yáñez. 

A pesar del éxito del cortometraje, los estudiantes no han definido su siguiente paso con el proyecto.  

"Al ser un proyecto escolar no podemos llevarlo a festivales de cortometrajes, pero sí estamos abiertos a posibilidad de hacer algo más con este proyecto; sería algo increíble", comentó el alumno Biko. 

El equipo sigue reflexionando sobre su experiencia y cómo pueden aplicar lo que aprendieron a futuros proyectos. 

"Lo más complicado fue encontrar tiempo para trabajar juntos, pero aprendimos mucho sobre organización y sacrificio", compartió Gabriel, quien ya piensa en cómo aprovechar esas lecciones en futuros proyectos audiovisuales.  

Este grupo de estudiantes no solo ha demostrado su talento, sino también su capacidad de colaboración y dedicación y están motivados para seguir creando contenido audiovisual que aborde temas sociales importantes. 

"Queremos seguir explorando estos temas y contar historias que dejen una marca" concluyó Dante.  

Más allá del aula: Creatividad y colaboración 

Erick Fernando Jáuregui Rosas, profesor del departamento de tecnología y diseño en PrepaTec Querétaro, fue parte fundamental del proceso creativo de los estudiantes. Para él, la experiencia más enriquecedora fue ver cómo sus alumnos desarrollaban su propio lenguaje audiovisual, utilizando los recursos que les proporcionaba. 

"Es un privilegio ser testigo de cómo los estudiantes desarrollan sus habilidades y su propio lenguaje en los medios audiovisuales." comentó al reflexionar sobre su experiencia como profesor acompañante.  

Más allá del concurso y los premios, el docente destacó la importancia de las conexiones que los estudiantes lograron establecer con otros jóvenes de distintos campus del país. 

"Lo más valioso fue cómo los estudiantes interactuaron entre sí, compartieron experiencias y ampliaron su panorama." Erick Fernando Jáuregui Rosas.  

La interacción en el concurso no solo fue profesional, sino también personal. "Convivimos más allá del aula, lo que permitió conocer detalles simples; qué les gusta, cómo piden sus chilaquiles, y esos pequeños momentos enriquecen las relaciones.", compartió. 

La experiencia fue nutritiva tanto para él como para los alumnos, quienes lograron absorber nuevas ideas y perspectivas de otros campus. 

"Siempre se puede aprender de cualquier lugar, y esta experiencia nos abrió puertas a nuevas formas de pensar." concluyó el profesor.  

 

 



« Especial »