banner edicion impresa

Vuelve polémica por relación gatos-Covid-19

Vuelve polémica por relación gatos-Covid-19
Es más probable que los dueños transmitan el coronavirus a sus mascotas.

Publicación:18-05-2020
++--

Ha sido señalado por estudios científicos como una de las especies “sensibles a la infección” junto con los hurones, visones, hámsters, primates no humanos

Tokio, JAPON.-  Esta semana se volvió a tratar sorbe si el gato, especie adorada en el Antiguo Egipto e incluso considerada como sustentadora del mismo del Universo por el Libro de los Muertos, puede transmitir el SARS-CoV-2 a los humanos. El gato, denominado por los egipcios miu y domesticado a partir del Imperio Medio, 2040 A.C según National Geographic, ha sido señalado por estudios científicos como una de las especies “sensibles a la infección” junto con los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros. Investigadores de la Universidad de Tokio y la Universidad de WisconsinMadison publicaron sus hallazgos al respecto. Yoshihiro Kawaoka, veterinario y profesor del equipo de investigación, recomendó a los dueños mantener a sus mascotas al interior, ya que pueden contraer el coronavirus. El equipo señaló la importancia de emplear precauciones de higiene simples, como lavarse las manos y evitar animales con síntomas visibles de algún padecimiento, aunque según los investigadores, es más probable que los dueños transmitan el coronavirus a sus mascotas. Las conclusiones de Kawaoka, citadas por la agencia nipona Kyodo News, se obtuvieron luego de que el equipo tomó una muestra del virus de un humano e infectaron a tres gatos, tras aplicarles grandes dosis en los ojos, fosas nasales, boca y traquea. Los felinos infectados se alojaron luego con otros tres no infectados y en cinco días, los que no tenían el agente microscópico dieron positivo a una prueba, aunque ninguno de los animales mostró síntoma del coronavirus.

MAULLIDOS DE ALERTA EN NUEVA YORK?

El equipo japonés realizó su prueba de laboratorio a partir de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), reportaron en abril que dos gatos domésticos estaban infectados, además de los positivos obtenidos en Bélgica, Hong Kong. Los casos en felinos estadounidenses, fueron los primeros de mascotas detectados en todo el país norteamericano. Ambos viven en zonas distintas del estado de Nueva York, en ese momento considerado epicentro de la pandemia. En este caso, sí presentaron problemas respiratorios leves pero se estimó una pronta recuperación. Una de las mascotas pudo haber sido infectada por los habitantes de la vivienda o tras haber tenido contacto con alguien contagiado, afirmaron los CDC en comunicado. El otro, dio positivo después de que su dueño dio positivo al problema respiratorio, sin embargo, otro gato en la misma residencia no presentó síntomas.

GALOS CULPABLES DE INFECTAR A LOS MININOS

En respaldo a lo encontrado previamente por los CDC, la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (EnvA), aconsejó a los franceses contagiados con COVID-19 a limitar la interacción con las especies, tras confirmarse el primer caso de un gato en Francia. La EnvA reportó que el peludo parisino presentó signos clínicos respiratorios y digestivos, y fue el cuarto de este tipo documentado en el mundo, también con la probabilidad de haber sido contagiado por sus propietarios.

“NEGRITO” ESPAÑOL, VENCIDO POR PADECIMIENTO CARDIACO

“Negrito”, vivía con una familia en la que algunos de sus integrantes tenían la cepa. Investigadores españoles lo reconocieron como el primer caso en el país, sexto en el mundo, pero también concluyeron que al padecer una enfermedad cardíaca, fue una víctima colateral. Según el Centro de Investigación en Sanidad Animal de la región de Cataluña (CReSA), ingresó a un hospital veterinario con dificultades graves para respirar. El sufrimiento del mam



« Notimex »