banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Descarrila tren en Minnesota con cargamento de etanol

Descarrila tren en Minnesota con cargamento de etanol


Publicación:31-03-2023
++--

Fueron 22 carros los que se descarrilaron, incluidos 10 que transportaban etanol; se desalojaron 250 viviendas

Minnesota, EU.- Cientos de personas tuvieron que evacuar Minnesota después de que un tren que transportaba etanol y jarabe de maíz descarrilara y se incendiara el jueves por la mañana.

Funcionarios de Minnesota dijeron que el tren BNSF descarriló alrededor de la 1 am en Raymond, aproximadamente a 161 kilómetros  al oeste de Minneapolis. Eso provocó la evacuación de prácticamente todas las 250 casas de la ciudad porque estaban 800 metros del descarrilamiento. La orden de evacuación se levantó alrededor del mediodía.

Funcionarios de BNSF dijeron que 22 autos se descarrilaron, incluidos unos 10 que transportaban etanol, y la vía permaneció bloqueada, pero no se reportaron heridos.

ADM confirmó que el etanol provenía de su planta de procesamiento de maíz en Marshall, Minnesota.

Los evacuados fueron a la cercana Prinsburg, primero a una escuela y una iglesia donde los voluntarios prepararon comida y distribuyeron agua embotellada donada.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de la misma oficina regional que respondió al descarrilamiento de Ohio llegaron al lugar y comenzaron a monitorear el aire en busca de químicos tóxicos a las 6:30 am del jueves.

La nación se ha centrado cada vez más en la seguridad ferroviaria desde el descarrilamiento de Norfolk Southern el 3 de febrero que provocó varios miles de evacuaciones en el este de Palestina y sus alrededores, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania.

Los residentes de esa ciudad de unos 5 mil habitantes siguen preocupados por los efectos persistentes en la salud después de que las autoridades decidieran liberar y quemar sustancias químicas tóxicas para evitar la explosión de un vagón cisterna. Los funcionarios estatales y federales sostienen que no se han encontrado niveles nocivos de sustancias químicas tóxicas en el aire o el agua, pero los residentes siguen intranquilos.

Los principales ferrocarriles de carga han dicho que planean agregar alrededor de 1,000 detectores más en las vías en todo el país para ayudar a detectar problemas en los equipos, pero los reguladores federales y los miembros del Congreso han propuesto reformas adicionales que quieren que hagan los ferrocarriles. Un grupo de representantes de Ohio dijo en una conferencia de prensa el jueves sobre su legislación de seguridad ferroviaria que el descarrilamiento de Minnesota refuerza la necesidad de reforma.



« El Porvenir »