banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Vive selva los peores incendios forestales en una década

Vive selva los peores incendios forestales en una década
42,000 incendios en un mes

Publicación:02-10-2022
++--

En solo esas tres semanas, la Amazonia perdió 1120 kilómetros cuadrados de selva tropical.

Los sensores satelitales detectaron más de 42,000 incendios en 30 días según el instituto espacial nacional de Brasil. Es la primera vez desde 2010 que los incendios en la Amazonía superan los 40,000 en un solo mes.

Este septiembre fue dos veces y media peor que el anterior. Al llegar al pico de la estación seca, suele ser el peor mes no solo por los incendios sino también por la deforestación.

Los datos oficiales de pérdida de bosques solo llegan hasta el 23 de septiembre hasta el momento, pero ya son un 14 % más devastadores que los de septiembre de 2021. En solo esas tres semanas, la Amazonia perdió 1120 kilómetros cuadrados de selva tropical.

A pesar del humo que obstruye el aire de ciudades enteras del Amazonas, las elecciones estatales han ignorado en gran medida los problemas ambientales .

El fuego en el Amazonas casi siempre se provoca deliberadamente, para mejorar los pastos del ganado o quemar árboles recién talados una vez que están secos. A menudo, los incendios se descontrolan y alcanzan áreas de bosques vírgenes.

Los estudios han demostrado que las tasas de deforestación alcanzan su punto máximo en años electorales, y 2022 ha sido particularmente intenso debido a la retórica antiambiental de Bolsonaro, según los analistas.

Desde que Bolsonaro asumió el cargo, en 2019, la deforestación ha ido en aumento, ya que su administración ha defraudado a las autoridades ambientales y respaldado medidas para relajar las protecciones de la tierra, envalentonando a los infractores ambientales.



« El Porvenir »