Internacional Más Internacional


Usa Rusia más de 200 tipos de armas prohibidas

Usa Rusia más de 200 tipos de armas prohibidas
Putin.

Publicación:21-06-2022
++--

Rusia ha utilizado en Ucrania más de 210 tipos de armas prohibidas por los tratados internacionales.

Nueva York, Nueva York.-Rusia ha utilizado en Ucrania más de 210 tipos de armas prohibidas por los tratados internacionales, la mayoría municiones de racimo, que pueden representar un grave riesgo para la vida de los civiles incluso décadas después de que acabe la guerra, asegura este lunes The New York Times.

Para llegar a esta conclusión, el diario estadounidense ha examinado más de mil fotografías tomadas por sus propios fotoperiodistas y fotógrafos de servicios de cable que trabajan sobre el terreno en Ucrania, así como pruebas visuales presentadas por agencias gubernamentales y militares ucranianas.

El diario califica de “guerra sorprendentemente bárbara y anticuada” la desarrollada por Moscú, que ha golpeado ciudades y pueblos ucranianos con una andanada de cohetes y otras municiones, la mayoría de las cuales pueden considerarse reliquias de la Guerra Fría, y muchas de las cuales han sido ampliamente prohibidas por los tratados internacionales.

Los ataques han hecho un uso repetido y generalizado de armas que matan, mutilan y destruyen indiscriminadamente, lo que supone una posible violación del derecho internacional humanitario, cita el rotativo.

Estos ataques han dejado civiles, incluidos niños, muertos y heridos, y han destrozado infraestructuras críticas, como escuelas y hogares.

Los periodistas del diario identificaron y categorizaron más de 450 casos en los que se encontraron armas o grupos de armas en Ucrania. En total, había más de 2 mil municiones identificables.

Además, el medio estadounidense asegura que el uso de este tipo de armas por parte de Rusia no ha sido limitado, ni anómalo. De hecho, ha formado la columna vertebral de la estrategia de guerra del país desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

No obstante, debido a las dificultades para obtener información completa en tiempos de guerra, estos recuentos están subestimados.

Algunas de las armas identificadas pueden haber sido disparadas por las fuerzas ucranianas en un esfuerzo por defenderse de la invasión, pero la evidencia apunta a un uso mucho mayor por parte de las fuerzas rusas.

La gran mayoría de las armas identificadas por el diario eran municiones no guiadas, que carecen de precisión y, como resultado, pueden usarse en mayor número para destruir un solo objetivo.

Ambos factores aumentan la probabilidad de que caigan proyectiles y cohetes en áreas pobladas por civiles, recalca el diario.

Rusia intensifica su ofensiva en Severodonetsk

 Las tropas rusas continúan con sus intentos de rodear Severodonetsk, en Lugansk, para alcanzar su control total, mientras desde Kyiv se mira con esperanza la decisión que esta semana adoptarán los líderes de la Unión Europea (UE) sobre la eventual candidatura de Ucrania al futuro ingreso.

El jefe de la administración militar ucraniana de la zona, Serhiy Haidai, aseguró hoy que Rusia ha desplegado “todas sus reservas” en los enclaves de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y Bakhmut, en la vecina Donetsk, para establecer su control absoluto, “aunque sin éxito”.

“No tienen éxito, se están muriendo en masa”, escribió Haidai en su canal de Telegram sobre la ofensiva rusa, cuya realidad no puede ser confirmada de forma independiente.

Señaló que las personas escondidas en los refugios de la planta química de Azot, en Severodonetsk, se negaron a ser evacuadas, informan las agencias locales. Según las autoridades ucranianas, en esa planta permanecen unas quinientas personas, entre civiles y militares.

Mientras, la localidad cercada de Lisichansk “permanece bajo el control total de Ucrania. La ciudad está bajo bombardeos constantes, pero se está llevando a cabo una evacuación silenciosa, se entregan diariamente suministros humanitarios”, agregó el responsable regional.

Los países de la UE mostraron este lunes un amplio apoyo a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró convencido de que los jefes de Estado y de Gobierno la aprobarán en la cumbre de finales de esta semana.

“No puedo anticipar el resultado, pero no he oído a nadie oponerse”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Luxemburgo, el primer encuentro entre los Veintisiete desde que el Ejecutivo comunitario publicase su informe pidiendo la candidatura de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que “es un paso muy importante y un claro mensaje de que la UE está preparada para apoyar y aceptar a los vecinos a unirse a nosotros”, en referencia, además, a Moldavia, para quien Bruselas también recomienda conceder el estatus de país candidato.

Puedes leer: La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa denuncia la violencia sexual como táctica rusa de guerra en Ucrania

En la misma línea se expresó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien aseguró que “estamos ante un momento histórico” en el que “todos deben ser conscientes de que en estos días existe una responsabilidad especial de cada país de la UE“.

“Estoy convencida de que ahora tenemos la responsabilidad de dejarles claro” a los ucranianos que “pertenecen a Europa, que os agradecemos que defendáis los valores europeos”, continuó Baerbock, que subrayó al mismo tiempo que “lógicamente” el proceso de adhesión es “difícil”.

Bruselas recomendó para Kyiv la candidatura europea a cambio de que avance en la independencia judicial, combata la corrupción y el crimen organizado, aplique la ley que limita el poder de influencia de los oligarcas rusos y garantice la igualdad de las minorías del país. En caso de que Ucrania no realice esas reformas, la Comisión Europea podría revertir su decisión.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que desde el 19 de mayo y hasta la víspera Ucrania ha sufrido “importantes” pérdidas en sus filas, ya que, según dijo, solo la 14ª Brigada Mecanizada ha registrado más de 2 mil 100 caídos y heridos, además de supuestos casos de desobediencia.

Te puede interesar: El papa Francisco pide al mundo no olvidar la invasión de Ucrania y la violencia en Birmania

El Ministerio de Defensa aseguró además que, “debido al bajo estado moral y psíquico, 800 personas destinadas a suplir las pérdidas de esta formación se negaron a ir a la zona de combate, acusando a los oficiales de incompetencia, cohecho y nepotismo en el pago de las dietas”.

Unos 7.7 millones de ucranianos han abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y, de ellos, unos 2.5 millones han regresado, según datos actualizados hasta el 16 de junio.

Los datos fueron publicados este lunes por el Ministerio del Interior de Ucrania en su cuenta de Telegram con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado y basados en estadísticas de la ONU.

“Como resultado de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania ocurrida este año, millones de refugiados ucranianos se han unido a este vasto grupo en todo el mundo”, se lee en el mensaje ministerial.




« El Universal »