Urge apoyo para los más vulnerables ante pandemia: ONU

Urge apoyo para los más vulnerables ante pandemia: ONU
Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el autoaislamiento, pueden ser imposibles para aquellos que dependen del apoyo de otros

Publicación:27-03-2020
++--

Es importante que los Estados implementen medidas adicionales para reducir el impacto que el COVID-19 tiene sobre este grupo vulnerable.

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la gente más vulnerable ante la pandemia no está recibiendo el suficiente apoyo, en medio de la crisis sanitaria mundial.



"Las personas con discapacidad sienten que se han quedado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el autoaislamiento, pueden ser imposibles para aquellos que dependen del apoyo de otros para comer, vestirse y bañarse", dijo Catalina Devandas, relatora especial de Naciones Unidas para personas con discapacidad.


Para la relatora, es importante que los Estados implementen medidas adicionales para reducir el impacto que el COVID-19 tiene sobre este grupo vulnerable. Parte de ese apoyo adicional es la ayuda financiera.


"Muchas personas con discapacidades dependen de servicios que han sido suspendidos y pueden no tener suficiente dinero para almacenar alimentos y medicinas o para pagar el costo adicional de las entregas a domicilio", dijo Devandas.


En el caso de las mujeres, que representan el 70 por ciento de los trabajadores del sector salud a nivel mundial, según la ONU, también pueden sufrir más severamente los estragos que ha causado la nueva enfermedad.


"Necesitamos estrategias de mitigación que se centren específicamente tanto en el impacto sanitario como económico del brote de COVID-19 en las mujeres y que apoyen y desarrollen la resiliencia de las mujeres", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en un mensaje reciente.


Para el caso de los niños, la UNICEF anunció que implementarán programas de aprendizaje en línea que puedan permitir que todos los infantes que tienen que permanecer en casa debido al cierre de escuelas, tengan acceso a educación.

Inaceptable abandono de personas mayores en asilos ONU

La Organización de las Naciones Unidas consideró "inaceptable" que se abandone a los adultos mayores en asilos durante la pandemia por COVID-19.

"Son alarmantes los reportes de personas mayores abandonadas en asilos, o de cadáveres sin reclamo en las mismas instituciones. Se trata de algo inaceptable", señaló Rosa Kornfeld-Matte, experta en el goce de los derechos humanos por las personas de la tercera edad.

La especialista se mostró preocupada por todos los adultos mayores que viven en zonas alejadas o que han sido puestas bajo disposiciones de cuarentena y llamó que la distancia social no se convierta en exclusión.

"La distancia física es vital, pero se deben hallar maneras creativas y seguras para incrementar las conexiones sociales. Las personas mayores deben contar con herramientas para mantenerse en contacto vía internet, incluso aquellas que se encuentran en residencias geriátricas o en áreas remotas", abundó Kornfeld-Matte.

La preocupación de la experta también se debe a que los adultos mayores ya sufren cierto tipo de discriminación debido a su edad, por lo que ésta no se debe acentuar con la crisis por COVID-19.

Además cuestionó la falta de atención que hay respecto de las opiniones de los ancianos y, al contrario, se muestra el desprecio que la sociedad tiene hacia la vejez.

"Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula en las redes sociales, que hace énfasis en la vulnerabilidad e ignora la autonomía de los ancianos", opinó la vocera de la ONU para los temas relacionados con adultos mayores.

Por todo esto, lanzó un llamado a las sociedades y a los Estados para establecer dinámicas que permitan que entre todos se otorguen los apoyos necesario para este grupo vulnerable.

 



« Notimex »