Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Tribunal de Brasil veta a Bolsonaro hasta el 2030

Tribunal de Brasil veta a Bolsonaro hasta el 2030
Bolsonaro lamentó que el juicio fuera injusto

Publicación:01-07-2023
++--

Usó su poder para criticar la votación electoral electrónica.

Brasilia, Brasil.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no podrá volver a postularse hasta 2030 así se dio a conocer este viernes después de que un panel de jueces concluyó que abusó de su poder y arrojó dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.

La decisión de inhabilitación por ocho años, pone de cabeza el futuro político del hombre de 68 años y probablemente borra cualquier posibilidad de que recupere el poder.

Cinco jueces del máximo tribunal electoral del país coincidieron en que Bolsonaro usó los canales de comunicación del gobierno para promover su campaña y sembró desconfianza sobre la votación. Dos jueces votaron en contra de la medida.

"Esta decisión acabará con las posibilidades de Bolsonaro de volver a ser presidente, y él lo sabe", dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo. "Después de esto, intentará mantenerse fuera de la cárcel, elegirá a algunos de sus aliados para mantener su capital político, pero es muy poco probable que regrese a la presidencia".

El caso se centró en una reunión del 18 de julio de 2022 en la que Bolsonaro utilizó a empleados del gobierno, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para decirles a los embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba manipulado.

Alexandre de Moraes, también juez de la Corte Suprema, dijo que la decisión representa un rechazo al "populismo renacido de las llamas del discurso odioso y antidemocrático que promueve la desinformación atroz".

En declaraciones a los periodistas en Minas Gerais, Bolsonaro lamentó que el juicio fuera injusto y tuviera motivaciones políticas.

"Vamos a hablar con los abogados. La vida sigue", dijo cuando le preguntaron cuál sería su siguiente paso. Llamó al fallo un ataque a la democracia brasileña. "Es un momento bastante difícil".

Melo dijo que es "muy poco probable" que se revoque la decisión. Elimina a Bolsonaro de las elecciones municipales de 2024 y 2028, así como de las elecciones generales de 2026. El expresidente también enfrenta otros problemas legales, incluidas investigaciones penales. Futuras condenas penales podrían extender su prohibición por años y someterlo a prisión.



« El Porvenir »