banner edicion impresa

Terremoto en Indonesia deja 162 muertos y cientos de heridos

Terremoto en Indonesia deja 162 muertos y cientos de heridos


Publicación:21-11-2022
++--

El fuerte temblor registró una magnitud de 5.6 grados

Durante el mediodía de este lunes, un fuerte terremoto sacudió la isla de Java en Indonesia, dejando un saldo de 162 muertos y cientos de heridos. 

El temblor provocó el colapso de un gran número de edificios y el movimiento de valles y colinas en la provincia de Cianjur, al oeste de la isla. 

El reporte de víctimas mortales fue dado a conocer por el gobernador de Java, Ridwan Kamil, quien enfatizó en el daño sufrido por las escuelas y centros infantiles.

“La mayoría de las víctimas son niños (…) muchas accidentes ocurrieron en escuelas islámicas”, indicó el gobernador. 

En primera instancia, se estimó que la cifra de personas lesionadas era de 700, siendo uno de los fenómenos naturales más catastróficos en el año para el país asiático.

Videos de viviendas y edificios colápsalos circularon en redes, así como rescatistas intentando reanimar a las víctimas; en los metrajes predominan las escuelas destruidas, mientras las personas se acercan a inspeccionar las ruinas. 

De acuerdo con medios internacionales, los hospitales y centros de salud están saturados debido a la gran cantidad de heridos, por lo que muchos lesionados fueron atendidos afuera de las instalaciones sanitarias. 

Asimismo, según las autoridades indonesias, el hospital Sayang, uno de los más importantes de Java, se quedó sin luz tras el sismo, dificultando más la situación.

El terremoto también pudo sentirse en la capital de Indonesia, Jakarta, ubicada a cientos de kilómetros de Java y, de acuerdo con el servicio geológico de Estados Unidos, alrededor de 242 mil personas estuvieron expuestas al sismo. 

Los terremotos en Indonesia no son un fenómeno aparte, cabe recordar que en el año 2004, un tsunami mató a más de 230 mil personas en varios países de Asia, incluyendo a Indonesia.

El pasado mes de febrero, un sismo de 6.2 grados dejó un saldo de 25 muertos y cerca de 460 heridos, mientras que a principios del año pasado, ocurrió un terremoto que mató más de 100 personas en Indonesia y dejó casi seis mil 500 heridos. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »