banner edicion impresa

Supera Rusia el millón de contagios

Supera Rusia el millón de contagios


Publicación:02-09-2020
++--

Defiende el presidente de Rusia, Vladimir Putin, las ventajas de educación presencial frente a las clases a distancia

Rusia superó el millón de casos de Covid-19, según los datos ofrecidos este martes por el comité gubernamental creado para contener la propagación del nuevo coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron otros 4 mil 729 positivos por coronavirus, con lo que a día hoy el país acumula un total de un millón 48 casos.

Según las estadísticas oficiales, la Covid-19 ha causado 17 mil 299 fallecimientos, 123 de ellos en la última jornada. Moscú es el principal foco de la infección del país con un total de 263 mil 59 casos y 4 mil 832 decesos.

Según la Agencia de Defensa del Consumidor, un total de 211 mil 248 personas se encuentran actualmente bajo observación médica. De acuerdo con la página web habilitada por el Gobierno para informar sobre la epidemia de coronavirus, 815 mil 705 personas han superado la Covid-19.

Por número de positivos confirmados, Rusia ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

PUTIN DEFIENDE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este martes las ventajas de educación presencial frente a las clases a distancia durante una conversación con alumnos rusos con motivo del inicio del año escolar que en este país arrancó tradicionalmente el 1 de Septiembre.

"El formato a distancia no puede sustituir al presencial, solo lo puede complementar", aseguró el líder ruso.

Putin admitió que la educación telemática a la que pasaron cerca de 16 millones de escolares rusos durante la primavera pasada, tiene, sin duda, sus ventajas que serán aprovechadas también en el futuro.

"Sin embargo, en el proceso educativo es muy importante la comunicación con los profesores y los compañeros de clase", aseguró Putin durante una videoconferencia, transmitida en directo por la televisión estatal rusa.

En este sentido, subrayó que el mejor resultado lo alcanza la gente "que trabaja en equipo", algo que sería difícil sin una interacción presencial.

"En nuestro país nadie planea pasar plenamente a la educación a distancia", resumió el mandatario, quien pidió a la vez a los alumnos rusos a cumplir las reglas impuestas para frenar los contagios de coronavirus.

CUBANOS TEMEN DESABASTO POR RESTRICCIONES

La Habana vivió horas de agitación callejera en vísperas de quedar sometida, a partir de este martes y durante 15 días, a un riguroso régimen de restricción por un rebrote del coronavirus.

La capital cubana, nervio político y socioeconómico de Cuba, ejecutará severas medidas laborales, de movilidad humana y vehicular y de operaciones comerciales para tratar de contener la pandemia.

En un país en permanente carencia de alimentos y bienes esenciales, los habaneros reaccionaron con temor de un mayor desabasto y abarrotaron los comercios en los días previos a la entrada en vigor del estricto toque de queda en esa provincia (estado) de 728 kilómetros cuadrados y unos 2.2 mi-llones de habitantes.

"Hay una gran ansiedad", relató la periodista y disidente cubana Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.com. "Durante el fin de semana la gente se volcó desaforadamente en las tiendas y en los mercados, tratando de acopiar recursos para los días de cierre que vienen (…) que muchos temen también que se reduzca aún más la oferta de productos" en especial agrícolas y a domicilio, añadió, en un relato que envió.

"En las últimas 48, 24 horas antes del cierre, lo que hemos vivido es el desafuero. La gente tratando de comprar cualquier cosa, pero (…) no hay cualquier cosa", narró, para puntualizar que el desabasto generalizado se agudizó.

Un corte al mediodía de ayer de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, precisó que Cuba registró un acumulado de 3 mil 973 contagios y 94 muertos desde que en marzo anterior se detectó a la primera persona infectada.

El gobierno cubano alertó sobre rebrotes en agosto y hasta 93 nuevos casos en solo un día. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, explicó que las restricciones capitalinas apuntan a cinco factores básicos: menos movilidad, más aislamiento, más severidad en tratamiento a los focos de contagio, más rapidez en aislar a los sospechosos, a los contactos y a los contactos de los contactos y revisar los protocolos de tratamiento para reducir los días de positividad en los hospitalizados.

"La mayoría está de acuerdo en que tenemos que superar la indolencia de unos pocos para que todos estemos mejor", dijo Díaz-Canel, al pedir un "comportamiento responsable" de la población para enfrentar al virus, reportó la prensa oficial cubana.



« Agencias »