Internacional Norteamérica
Sostiene Trump reunión con opositora

Publicación:12-01-2026
TEMA: #Machado
Machado estuvo más de un año en la clandestinidad en Venezuela, de donde salió en una operación hollywoodense para recibir el Nobel en Oslo.
El presidente Donald Trump anunció una reunión con la líder opositora María Corina Machado para el jueves en Washington, en tanto avanzan las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela bajo la presión estadounidense.
Estados Unidos ha impuesto la agenda desde que depuso a Nicolás Maduro en un bombardeo a Caracas el 3 de enero.
La reanudación de relaciones está sobre la mesa, al tiempo que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, suscribió acuerdos petroleros y accedió a la liberación de un "número importante" de presos políticos: el gobierno informó el lunes la liberación de 116 de unos 800 detenidos en un proceso lento y agónico para los familiares.
Trump, que asegura estar a cargo del país, dijo estar satisfecho con la sucesora de Maduro y deslizó su intención de reunirse con ella.
De momento, el único encuentro en agenda es con la opositora Machado, quien incluso le ofreció al mandatario su premio Nobel de la Paz.
Trump se ha mostrado reticente a incluirla en una eventual transición política en Venezuela, pese a apoyar su reclamo de fraude en las presidenciales pasadas. El republicano dijo incluso que "no goza de apoyo ni de respeto en su país".
Machado fue recibida el lunes por el papa León XIV en el Vaticano. "Está más cerca la derrota del mal" en Venezuela, le dijo al pontífice, según un comunicado de la oposición. "Le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos", afirmó.
Machado estuvo más de un año en la clandestinidad en Venezuela, de donde salió en una operación hollywoodense para recibir el Nobel en Oslo.
- "En contra" -
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron llevados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico.
Rodríguez inició modestos cambios en su gabinete. Incluyó a un miembro del anillo de seguridad de Maduro, que se llegó a creer que había muerto en el bombardeo, como ministro del Despacho de la Presidencia.
También nombró a otro militar en el ministerio responsable del medioambiente.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó por su parte que sostuvo una llamada con Trump en la que expresó su rechazo a la operación del 3 de enero que dejó más de 100 muertos entre civiles y militares.
"Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela, le dije que es la posición pública", que "estamos en contra de las intervenciones militares", refirió en su rueda de prensa.
« AFP »




