Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Se oponen a las admisiones heredadas en Harvard

Se oponen a las admisiones heredadas en Harvard


Publicación:04-07-2023
++--

La demanda alega que la preferencia por el legado de Harvard no tiene nada que ver con el mérito y quita cupos a los estudiantes calificados de color.

Washington, EU.- Un grupo de derechos civiles está desafiando las admisiones heredadas en la Universidad de Harvard, diciendo que la práctica discrimina a los estudiantes de color al dar un impulso injusto a los hijos de ex alumnos, en su mayoría blancos.

La práctica de dar prioridad a los hijos de los ex alumnos se ha enfrentado a un creciente rechazo a raíz de la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada que puso fin a la acción afirmativa en la educación superior. La NAACP agregó su peso detrás del esfuerzo el lunes, y pidió a más de 1,500 colegios y universidades que igualaran el campo de juego en las admisiones, incluso poniendo fin a las admisiones heredadas.

La denuncia de derechos civiles fue presentada el lunes por Lawyers for Civil Rights, una organización sin fines de lucro con sede en Boston, en nombre de grupos comunitarios negros y latinos en Nueva Inglaterra, alegando que el sistema de admisiones de Harvard viola la Ley de Derechos Civiles.

"¿Por qué estamos recompensando a los niños por los privilegios y ventajas acumulados por generaciones anteriores?" dijo Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del grupo. "El apellido de su familia y el tamaño de su cuenta bancaria no son una medida de mérito y no deberían tener relación con el proceso de admisión a la universidad".

Los opositores dicen que la práctica ya no es defendible sin una acción afirmativa que proporcione un contrapeso. El fallo de la corte dice que las universidades deben ignorar la raza de los solicitantes, señalan los activistas, pero las escuelas aún pueden impulsar a los hijos de los ex alumnos y donantes.

La denuncia, presentada ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, se basa en datos de Harvard que salieron a la luz en medio del caso de acción afirmativa que llegó ante la Corte Suprema. Los registros revelaron que el 70% de los solicitantes heredados y relacionados con donantes de Harvard son blancos, y ser un estudiante heredado hace que un solicitante tenga aproximadamente seis veces más probabilidades de ser admitido.

La demanda alega que la preferencia por el legado de Harvard no tiene nada que ver con el mérito y quita cupos a los estudiantes calificados de color.



« El Porvenir »