Sabias Que Cultural
Sube 50% asistencia a cines
Publicación:04-07-2023
TEMA: #Cultura
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, de enero al 26 de junio se ocuparon 120 millones de butacas
CIUDAD DE MÉXICO.- Aún se está lejos de los niveles de asistencia a salas de cine
previos a la pandemia (2019), pero el primer semestre de 2023 arrojó cerca de 50% más de boletos vendidos en relación con el mismo periodo del año pasado y un top ten que duplicó a su homólogo de 2022.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, de enero al 26 de junio se ocuparon 120 millones de butacas, en números cerrados, contra las 88 millones del primer semestre del año anterior.
En títulos, "Mario Bros, la película" registró 20 millones de espectadores, apenas por debajo de "Coco" y "Avengers endgame".
Abajo del personaje surgido del videojuego se encuentran las más recientes entregas de "Rápidos y furiosos" y "Guardianes de la galaxia", con 10 millones de boletos vendidos cada uno.
Entre las 10 más vistas de 2023 suman más de 80 millones de boletos vendidos, contra los poco más de 40 millones registrados en 2022.
Javier Reyes, director de programación de Cinemex, cadena integrada por casi 3 mil pantallas, poco menos de la mitad existentes en la República mexicana, señala que ahora la misión es no soltar al público.
Destaca que los hábitos de consumo cambiaron pues, si antes la gente llegaba a cines y compraba boletos de acuerdo con lo disponible, ahora ya cuidan mejor su dinero.
"Lo que estamos encontrando este año son signos de recuperación clara, y películas como la de 'Mario Bros' hacen que la gente regrese a verla. Hoy, diría, el nombre del juego se llama frecuencia, buscar la manera de que la gente venga constantemente para que ahora sí hablemos de niveles prepandémicos", dice.
El cuarto país más vendedor
La tendencia al alza se dejó ver al término del año pasado, cuando de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, México pasó de ser la sexta nación con más boletos vendidos, a ocupar el cuarto escalafón, detrás de la India, China y EU.
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, dice que el género de acción fue el primero en recuperarse en salas, remolcando público. El género contempla, por ejemplo, títulos como la saga de "Rápidos y furiosos", cuyas dos entregas recientes suman unos 20 millones de asistentes y las sagas de superhéroes.
"La pandemia fue dura para todos, pero paulatinamente se ha venido recuperando. Todos los géneros se vieron afectados, pero el de acción y el terror fueron los que primero alzaron la mano. Tuvimos también muchas menos películas que en otros años porque se enviaron a plataformas; en los últimos meses se está mandando más a la pantalla grande".
En el top ten del primer semestre todas las películas son de superhéroes o sagas como las más recientes entregas de "Ant-Man", "Shazam" y "John Wick".
Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores y distribuidores afincados en México, señala de positivos los números hasta el momento.
Los 120 millones de boletos vendidos de manera global hacen palidecer a los 88, 34 y 47 millones de 2022, 2021 y 2020, respectivamente.
La cifra de lo que va del año la coloca a sólo 60 millones de alcanzar el total registrado de 2022, algo alcanzable durante los siguientes seis meses, en el cual se esperan lanzamientos grandes como "Barbie", "Oppenheimer" y "Misión imposible".
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, de enero al 26 de junio se ocuparon 120 millones de butacas, en números cerrados, contra las 88 millones del primer semestre del año anterior.
En títulos, "Mario Bros, la película" registró 20 millones de espectadores, apenas por debajo de "Coco" y "Avengers endgame".
Abajo del personaje surgido del videojuego se encuentran las más recientes entregas de "Rápidos y furiosos" y "Guardianes de la galaxia", con 10 millones de boletos vendidos cada uno.
Entre las 10 más vistas de 2023 suman más de 80 millones de boletos vendidos, contra los poco más de 40 millones registrados en 2022.
Javier Reyes, director de programación de Cinemex, cadena integrada por casi 3 mil pantallas, poco menos de la mitad existentes en la República mexicana, señala que ahora la misión es no soltar al público.
Destaca que los hábitos de consumo cambiaron pues, si antes la gente llegaba a cines y compraba boletos de acuerdo con lo disponible, ahora ya cuidan mejor su dinero.
"Lo que estamos encontrando este año son signos de recuperación clara, y películas como la de 'Mario Bros' hacen que la gente regrese a verla. Hoy, diría, el nombre del juego se llama frecuencia, buscar la manera de que la gente venga constantemente para que ahora sí hablemos de niveles prepandémicos", dice.
El cuarto país más vendedor
La tendencia al alza se dejó ver al término del año pasado, cuando de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, México pasó de ser la sexta nación con más boletos vendidos, a ocupar el cuarto escalafón, detrás de la India, China y EU.
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, dice que el género de acción fue el primero en recuperarse en salas, remolcando público. El género contempla, por ejemplo, títulos como la saga de "Rápidos y furiosos", cuyas dos entregas recientes suman unos 20 millones de asistentes y las sagas de superhéroes.
"La pandemia fue dura para todos, pero paulatinamente se ha venido recuperando. Todos los géneros se vieron afectados, pero el de acción y el terror fueron los que primero alzaron la mano. Tuvimos también muchas menos películas que en otros años porque se enviaron a plataformas; en los últimos meses se está mandando más a la pantalla grande".
En el top ten del primer semestre todas las películas son de superhéroes o sagas como las más recientes entregas de "Ant-Man", "Shazam" y "John Wick".
Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores y distribuidores afincados en México, señala de positivos los números hasta el momento.
Los 120 millones de boletos vendidos de manera global hacen palidecer a los 88, 34 y 47 millones de 2022, 2021 y 2020, respectivamente.
La cifra de lo que va del año la coloca a sólo 60 millones de alcanzar el total registrado de 2022, algo alcanzable durante los siguientes seis meses, en el cual se esperan lanzamientos grandes como "Barbie", "Oppenheimer" y "Misión imposible".
« El Universal »
Te podria interesar
Otras Noticias