banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Sacude fuerte sismo a Ecuador; mueren 14

Sacude fuerte sismo a Ecuador; mueren 14


Publicación:19-03-2023
++--

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.7 y ocurrió poco después del mediodía en la región del Guayas.

Un fuerte sismo sacudió el sábado la zona costera de Ecuador, donde dejó al menos 14 fallecidos, 381 heridos y daños a decenas de viviendas, escuelas y centros de salud, además de causar la muerte a una niña en un poblado fronterizo peruano, informaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.7 y ocurrió poco después del mediodía en la región del Guayas, con epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso, en rueda de prensa, manifestó que el saldo de víctimas "es algo que nos duele muchísimo, son resultado de los estragos de la naturaleza", luego de visitar las ciudades de Machala, la más afectada por el movimiento sísmico, y Cuenca, otras con varios estragos.

También expresó que ha dispuesto a las carteras de estado liberar recursos económicos para atender la emergencia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 12 personas perdieron la vida en la provincia costera de El Oro, cuya capital es Machala. Señaló que en esa zona algunas casas se derrumbaron, un muelle quedó destruido y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

Las autoridades dijeron que la fuerza aérea ecuatoriana comenzó a trasladar a heridos desde Machala hacia centros de salud en Guayaquil.

Lasso, que pidió calma a la población, durante la tarde visitó a heridos por el sismo en Machala y manifestó su solidaridad con las familias de los fallecidos y las personas afectadas.

Dos personas murieron en la provincia andina de Azuay, a 310 kilómetros al sur de Quito, una de ellas en la ciudad de Cuenca cuando el vehículo que conducía por una calle quedó bajo los escombros al desplomarse el segundo piso de una casa en pleno centro colonial, según la secretaría.

En Perú, el primer ministro Alberto Otárola informó que una niña de 4 años murió en un hospital de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador. La menor sufrió un traumatismo encefalocraneano luego que su casa se derrumbó debido al sismo en Ecuador y que también se sintió en Perú.

La defensa civil peruana dijo que debido al temblor cuatro viviendas quedaron inhabitables en la región Tumbes.

La Secretaría de Comunicación del Estado ecuatoriano informó que hasta el momento se contabiliza la destrucción de 44 viviendas, otras 90 con daños de diversa magnitud, al igual que 50 escuelas, 31 centros de salud y otras 17 edificaciones públicas.



« Especial »