Internacional Asia
Reportan nuevo virus de origen animal en China
Publicación:09-08-2022
TEMA: #Virus
Registran 35 personas contagiadas al momento
La revista científica, “The New England Journal of Medicine”, publicó el pasado 4 de agosto, un estudio que expuso un nuevo virus de origen animal de tipo Henipavirus al este de China.
A la fecha de publicación del reporte, 35 personas están contagiadas y se distribuyen en las provincias colindantes de Shandong y Henan.
Aún se desconoce si el virus es mortal, pero presenta síntomas como: fiebre, cansancio, tos, dolores musculares, dolor de cabeza y náuseas.
De acuerdo con los científicos, “la investigación identificó a 35 pacientes con infección agua por ‘Layv’ (Langya) en las provincias de Shandong y Henan. De estos, 26 estaban infectados con Layv (sin la aparición de otra enfermedad)”.
No se ha aclarado si este virus se puede contagiar de persona a persona, sin embargo, reportes pasados sugirieron dicha posibilidad.
Asimismo, el estudio hace referencia a la musaraña como el animal portador de este nuevo virus, pues se detectó en 71 de 262 musarañas estudiadas.
La Organización Mundial de la Salud no ha emitido información al respecto, por lo que su nivel de transmisión y peligrosidad aún son desconocidas.
Además de las patologías mencionadas, el estudio arrojó que algunos de los pacientes (26) también presentaron anorexia, mialgia y otro tipo de condiciones médicas, como deterioro de función renal y hepática.
El henipavirus es conocido por transmitirse de animales a personas (zoonosis) en Asia, como es el caso de los virus Hendra y Nipah, hospedados en los murciélagos come fruta de la región del Pacífico de este continente.
Además, el henipavirus suele causar enfermedades graves tanto en animales como en humanos, actualmente, la OMS lo considera en el nivel 4 de bioseguridad con una tasa de fatalidad del 40 al 75%.
Aún no hay vacuna para este virus y su tratamiento consiste en controlar los síntomas que provoca.
« Redacción / El Porvenir »