banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Renueva Boluarte su gabinete

Renueva Boluarte su gabinete


Publicación:14-01-2023
++--

La presidenta nombró a los nuevos ministros del Interior, Trabajo y la Mujer, tras más de una semana de protestas que exigen su renuncia

Lima Perú.- En medio de la crisis generada por las protestas que piden su renuncia, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó este viernes su gabinete al cambiar a los ministros de Interior, de Trabajo y de la Mujer.

Boluarte tomó juramento a Vicente Romero Fernández, Luis Alfonso Adrianzen y Nancy Tolentino, para ocupar las carteras del Interior, de Trabajo y de la Mujer, respectivamente, tras aceptar la renuncia de sus predecesores.

El primero en notificar la salida del gabinete que lidera el primer ministro Alberto Otárola, y que este martes fue investido por el Congreso, fue el ahora exministro de Trabajo, Eduardo García Birimisa, quien presentó el jueves su carta de dimisión y pidió a Boluarte pedir disculpas y reconocer errores en la respuesta de su Gobierno a las protestas ciudadanas que piden su renuncia.

La cartera de Interior pasará a ser ocupada por Romero Fernández, quien toma el relevo de Víctor Rojas Herrera y tendrá el gran reto de dirigir a la Policía Nacional de Perú (PNP) y encauzar la respuesta institucional a las protestas.

Interior ha sido el ministerio con más cambios desde que Boluarte asumió la Presidencia del país en diciembre pasado.

Desde diciembre, en que asumió el poder tras el intento de golpe de estado de Pedro Castillo, el país ha vivido una escalada de violencia y protestas antigubernamentales que suman casi medio centenar de fallecidos desde diciembre, 21 de ellos en la última semana.

CAMIONES VARADOS

Decenas de camiones bolivianos permanecerán varadoS desde hace 10 días en el punto fronterizo de Desaguadero por las protestas con cortes de rutas al sur de Perú, sumido en una crisis política desde la destitución del presidente Pedro Castillo.

Del lado boliviano hay camiones con carga de exportación -en su mayoría de la región oriental de Santa Cruz, el motor económico de la nación andina- esperando cruzar desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las protestas contra la presidenta peruana Dina Boluarte.

Mientras que, en el lado de Perú, los comercios y bancos se encontraron cerrados, los manifestantes quemaban llantas y los cortes de vías impedían el paso de los autobuses que recorren el sur de Perú.

Los camioneros pidieron una tregua mientras centenares de personas buscaban diferentes lugares para esquivar los puntos de bloqueo.



« El Porvenir »