Banner Edicion Impresa

Miercoles 2 de Abril del 20251:49:54PM

Internacional Norteamérica


Rechaza la Casa Blanca devolver la Estatua de la Libertad

Declarada monumento nacional en 1924 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, la estatua representa no solo un legado histórico, sino también un vínculo cultural entre Francia y EU.

Publicación:18-03-2025
+-

La portavoz Karoline Leavitt rechazó la idea y afirmó que Francia debería agradecer a EE.UU. por no hablar alemán hoy

La Casa Blanca rechazó categóricamente la posibilidad de devolver la Estatua de la Libertad a Francia, luego de que el parlamentario europeo Raphaël Glucksmann pidiera su restitución, argumentando que Estados Unidos ya no representa los valores que inspiraron su donación en 1884.

La portavoz Karoline Leavitt descartó la idea con un contundente "Por supuesto que no", y añadió: "Mi consejo para ese político francés de bajo nivel no identificado sería recordarle que es solo gracias a los Estados Unidos de América que los franceses no están hablando alemán en este momento, por lo que deberían estar muy agradecidos con nuestro gran país".

Glucksmann, político de centroizquierda, criticó el rumbo de la nación norteamericana, señalando que su apoyo a gobiernos autoritarios y la censura en la investigación científica son contrarios a los ideales de libertad. "Vamos a decir a los estadounidenses que han optado por ponerse del lado de los tiranos: ´Devuélvannos la Estatua de la Libertad'", declaró.

El icónico monumento fue diseñado por el escultor francés Auguste Bartholdi y entregado a Estados Unidos el 4 de julio de 1884 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. Su significado como símbolo de libertad y democracia ha sido objeto de debate en esta reciente controversia diplomática.

El origen de esta polémica se remonta a las declaraciones de Raphaël Glucksmann, miembro del Parlamento Europeo, quien exigió la devolución de la estatua, con el argumento de que Estados Unidos ya no aprecia su significado como símbolo de libertad. "Te la dimos como regalo, pero aparentemente no lo valoras. Estará mejor con nosotros", afirmó Glucksmann durante un discurso ante su partido político.

Francia regaló La Estatua de la Libertad, cuyo nombre original es La Libertad iluminando el mundo, a Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense y como un gesto de amistad entre ambas naciones.

Declarada monumento nacional en 1924 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, la estatua representa no solo un legado histórico, sino también un vínculo cultural entre Francia y EU. 

 



« Redacción »